viernes, 19 de octubre de 2012

Retroanálisis: Snowboard Kids (1997)


Al más puro estilo Mario Kart, Racjin nos presenta un título divertido y difícil de olvidar por la comunidad de jugadores de Nintendo 64. Un juego para toda la familia y con mucho encanto, que como siempre, retroanalizaremos a continuación.


Racjin es una compañía desarrolladora de videojuegos japonesa relativamente reciente (fundada en 1995) cuyos trabajos se han centrado fundamentalmente los últimos años en PlayStation 2. El título que nos toca hoy retroanalizar fue al parecer el que les catapultó a la fama; y es que elementos no le faltan para hacer de él un cartucho de lo más entretenido. Para empezar, funde conceptos tan dispares como el snowboard y el sistema de batallas de Mario Kart. Y aunque es menos serio y realista que 1080° Snowboarding (1998), Snowboard Kids nos mantiene pegados al televisor como si fuéramos niños.

¿A qué me recuerdan esos árboles?
Lo primero que llama la atención del apartado gráfico es sin duda alguna lo colorido que es el juego. Un título de lo más alegre con una paleta de lo más variada que muestra todo tipo de iluminaciones y sombras a través de texturas renderizadas que nos dan una sensación de realismo para el año 1997 sin igual. En lo que al apartado poligonal se refiere, éste se presenta sin embargo ligeramente pobre y simple, con un acabado de los personajes de aprobado y vértices prominentes bastante comunes. En cuanto a elementos del juego, abunda bastante -como en Mario Kart 64- los gráficos en dos dimensiones renderizados; dejándonos como resultado un juego notable en el apartado técnico que se salva sobre todo por la estética divertida que posee a través de sus personajes caricaturescos y narigudos.

El apartado de sonido se compone de una banda sonora superalegrona, y pegadiza, que en ocasiones recuerda muchísimo a la de los títulos de las consolas de 16 bits. Una banda sonora que a decir verdad, alegra muchísimo el juego al compás de unos FX de lo más variados; en los que disfrutaremos de derrapes en la nieve, golpes, sonidos onomatopéyicos de mareos y putadas que nos hacen durante la carrera nuestros contrincantes, etc.

La panda casi al completo.
Un título por lo que podéis ver, muy alegrón, del que la jugabilidad pone la guinda final: con un control muy simple y al más puro estilo Mario Kart, Snowboard Kids nos presenta un juego para los más pequeños de  la casa en el que la alta velocidad destaca por su ausencia. Nos tendremos que centrar en coger bien las curvas, los saltos y sobre todo, en atrapar el máximo número posible de monedas que nos permitirán obtener las necesarias armas e ítems para lograr la victoria. En resumidas cuentas; un título que nada más coger el mando, se presenta intuitivo

Zzzzzzzzzzzzzzzz
Compuesto de nueve pistas estándar (tres de ellas desbloqueables) y cuatro de habilidad, el juego nos permitirá elegir entre cinco personajes con sus diferentes características y el tipo de tabla a través de un modo clásico, un Time Attack y uno de Habilidades varias; entre las que se encuentran un modo velocidad, uno de disparar a muñecos de nieve y otro de tricks. Contaremos además con una tienda de tablas regentada por un simpático sabueso en la que podremos comprar o personalizar las que deseemos, y un Tutorial con demos pregrabadas que resolverá todas vuestras dudas. Sin embargo, la diversión final reside en el multijugador, clave de este tipo de títulos; donde la mala baba y las puñaladas traperas destacan por su sano abuso y la diversión sobresale a raudales.

Conclusión: Snowboard Kids es un juego muy completo que debéis guardar celosamente en vuestra estantería. Aunque no supera a Mario Kart 64 ni a Diddy Kong Racing, el título de Racjin sigue una fórmula que funciona, y que muchos niños grandes recuerdan todavía a día de hoy. Tuvo una secuela para nuestra consola proporcionalmente inferior (Snowboard Kids 2, 1999) que jamás llegó a salir de territorio anglosajón; otra al parecer muy destacable para PSX (Snowboard Kids Plus, 1999) y una finalmente, por lo visto, mediocre versión para Nintendo DS: SBK: Snowboard Kids (2005). Jugad la versión que se ha retroanalizado hoy en este blog; que es la que dejado nombre.


LO MEJOR

- Combina con un resultado muy original el snowboard y Mario Kart.
- ¡Es divertido!

LO PEOR

- El aspecto técnico, aunque muy alegre, podrían haberlo pulido más.

VALORACIONES

- Gráficos: 7,8
- Sonido: 7
- Jugabilidad: 8
- Duración: 8,5
- NOTA FINAL:  7,8

6 comentarios:

  1. Buen análisis y muy buen juego. li pille de casualidad hace unos años en el Cash Converters y fué el renacer de los piques multijugador en la 64 con los colegas!!

    ResponderEliminar
  2. Algún día lo conseguiré si es buena la oferta! estoy próximo a los 100 juegos (me faltan 8) y dentro los que necesito son el CASTLEVANIA LEGACY, el INDIANA JONES y el TONY HAWK 3, tengoq cambiarlos a fin de año por el CONKER BAD FUR DAY y el SPIDERMAN que los tengo repetidos.

    Pero sí finalizaré mi colección en 100 juegos originales, lo demás será emuladores nada más (no tengo ni un juego japonés), no poseo ningún POKEMON (nunca les encontre sentido) ni BOMBERMANS (no se me hacen necesarios) ni MARIO PARTY'S (destroza controles por excelencia además de caros).

    Los juegos que te mencioné al comienzo CASTLEVANIA LEGACY, el INDIANA JONES y el TONY HAWK 3 son dificiles de conseguir en mi país (OBLIGADOS),
    y entre los restantes (OPCIONALES) están FIFA 99, WORLD CUP 98 (siempre me vacilaron los soccer FIFA), ISS98 (lo puedo conseguir pero espero una mejor oferta), el ARMY MEN 2 (solo x completar la colección), el HYBRID HEAVEN (está unos 17 dolares pero no sé xqdudo tanto, no soy muy fan de los RPG, aunque disfrute mucho el MEGAMAN 64), el GEX 64 (tengo el GEX 3 es por eso la razón), el QUAKE I (ojalá pueda adquirirlo) y otros como TARZAN, FIGHTING FORCE (la idea de un Final Fight en N64 es fascinante), FORSAKEN (No soy mucho de aviones, me gusto mas o menos STARFOX o LYLAT), F1 WDC y el BUCK BUMBLE (siempre dudo en adquirirlo).

    Entre el SHADOWGATE 64 y el HYBRID HEAVEN cual eligirias? sólo uno, claro, algunos los tildan de fascinantes pero otros de experiencias altamente aburridas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder, qué buena colección! El Indiana Jones es al parecer de los títulos más difíciles de conseguir del catálogo de N64, o al menos de los más caros por lo que he leído por la red.

      La verdad es que si puedes comprar los títulos en vez de jugarlos en emulador, te recomiendo que optes por la primera opción. la calidad gráfica, la jugabilidad... se nota muchísimo, salvo excepciones. Respecto a los Mario Party, a mí siempre me han gustado muchísimo, la verdad es que los prefiero al Wii Party, que me parece una patata de juego.

      El Iss98 y los juegos de fútbol en general son muy fáciles y baratos de encontrar, te recomiendo que empieces por ahí: muchas veces, los vendedores -al tener la misma temática los juegos- los venden en lote o por packs, y con lo gastos de envío, te sale mucho más barato. Busca por Ebay alguien que los venda todos juntos, seguro que más de uno lo hace.

      ¿Cuál elegiría entre el ShadowGate y el Hybrid Heaven?... ummmm es una opción difícil, porque ambos tienen una temática y son de un género completamente distintos. El SG64 no lo he jugado -jugué al original de PC porteado en Game Boy Color hace muchos años- y la verdad es que es una obra maestra que te recomiendo mucho: es un RPG europeo de la vieja escuela de los 80 con elementos de exploración y aventura gráfica. Eso sí, el 64 no sé cómo les habrá salido...

      El Hybrid Heaven por otro lado, recuerdo que la revista española Nintendo Acción lo puso por las nubes, como un juegazo. Sin embargo, en las revistas online inglesas veo que le ponen una media de 6 a 7...

      Ambos no los he jugado, pero por haber jugado a su primera parte, y porque es un juego más raro de encontrar, yo te recomendaría que si quieres hacer colección, compres el ShadowGate 64. Y de paso el de Game Boy Color, que no te defraudará ;)

      Eliminar
    2. Si con el Indiana y Castlevania LOD cerraré mi colección! ya no más juegos de N64 xq no me acabaré todos además que me envició mucho con uno y luego es difícil dejarlo. Si de los Iss solo me falta el 98 y hacerme del Fifa 99 y el WORLD CUP 98 de EA. Y en cuanto lo último me haré del Hybrid Heaven que es más accesible para mí, me pesa mucho acabarme un RPG y si me gusta voy por el Shadowgate, tbn me han hablado maravillas del Ogre Battle, pero la única forma de adquirirlos es que me guste el Hybrid.

      Y los Mario Party ya fueron, con mis amigos sólo jugamos el Mario Kart, Mario Tennis, No Mercy, Golden eye y el Gaunlet Legends (tenemos 2 años jugandolo y todavía no lo acabamos, ya que las obligaciones hace difícil las reuniones.)

      Gracias por la respuesta.

      Eliminar
    3. El Ogre es un señor juegazo, te lo recomiendo muchísimo. Lo tienes en la Consola Virtual de la Nintendo Wii para descarga. Lo malo es que está en inglés (no salió creo recordar de los Estados Unidos), pero aún así merece mucho la pena.

      De nada, ante cualquier cuestión, no dudes en preguntar ;)

      Eliminar