jueves, 4 de octubre de 2012

Retroanálisis: Famista 64 (1997) (JP)


El béisbol, además de servir para juntar a toda la peña, comer perritos calientes, besar a tu chica por TV en directo y cantar Evanescence a pleno pulmón, es un auténtico fenómeno social también en países como Cuba o Japón por causa de alguna extraña influencia en la que no profundizaremos. Producto del país nipón, Famista 64 se nos autopresentó en 1997 como el “King of Baseball Games”. ¿El resultado? A continuación.


¡Que te arreo con el bate!
Desde que en 1978 saliera al mercado el primer videojuego de béisbol de la historia ("Home Run", Atari 2600), muchas han sido las tentativas por conseguir desarrollar el mejor título de este deporte. Nintendo no fue la excepción, y entre el variado catálogo de títulos de béisbol de la empresa nipona, en Nintendo 64 tenemos tres grandes juegos que marcaron un antes y un después ante los aficionados de este deporte: "All-Star Baseball 2000" (Acclaim; 1999, PAL/NTSC), "All-Star Baseball 2001" (Acclaim; 2000, NTSC) y "Ken Griffey, Jr.'s Slugfest" (Angel Studios; 1999, NTSC). Famista 64 tuvo el dudoso honor de ser el primer título de béisbol de nuestra consola, y pese a que ofreció un juego de béisbol bastante bien desarrollado en cuanto a mecánica y con un montón de elementos originales que lo hacen único frente al resto de títulos de su género, el juego acabó siendo en lo que al apartado técnico respecta un auténtico fiasco; quedándose dentro de las fronteras japonesas, de donde jamás llegó a salir.

¡En los huevox!
Desarrollado por los chicos de Namco, Famista 64 nos presenta un título visualmente simple y minimalista; con una presentación de los escenarios y de los personajes muy similar a la de los Miis actuales de Nintendo, y con un apartado técnico por completo insuficiente. Insuficiente dado los gráficos en dos dimensiones que posee, más propio de sistemas de 16 bits que de nuestra consola (cutres incluso para una Super Nintendo); así como de las contadas escenas en las que el 3D hace aparición: limitadas a vídeos de presentación y a la hora de los bates. Unos gráficos por lo general simples, toscos y con una apariencia que ronda entre lo cutre y lo cómico; con unos polígonos simples y una paleta de colores que parece literalmente sacada del Paint. Pero eso no es todo: entre todo este meado de sprites y vómito de diseño, nos encontramos con un juego que además de poseer las mínimas animaciones posibles, carece por completo (a diferencia de 64 Oozumo) de cualquier clase de de detalles que lo amenice, como por ejemplo; el título posee un cielo azul de una sola tonalidad, un público diseñado a base de sprites cabezones de pésima calidad y un campo de juego que consta a base de dos colores.

Si el apartado gráfico es un auténtico desastre, el sonoro no es precisamente una excepción: compuesto por cancioncillas midi cutres y repetitivas al compás de unos sonidos FX de lo más creepy, quedando como resultado final un apartado técnico de lo más irritante.

Minipruebas absurdas.
Sin embargo, pese a todos estos puntos negativos señalados, el título destaca bastante en el apartado de la jugabilidad. Frente a cualquier videojuego de beísbol convencional, Famista 64 nos ofrece un título que combina de una forma muy nipona el béisbol con los JRPG; al ofrecernos entre sus ocho modalidades de juego un modo Aventura a través de todo Japón (con sus estadios, misiones extra y enemigos aleatorios; entre los que nos encontraremos osos panda, zeppelines, ovnis, retratos de Buda y demás parafernalia estrambótica) dejando un resultado a decir verdad bastante curioso e innovador. Sin embargo, pese a su intento de ser lo más completo posible, Famista 64 no acaba resultando ser "The King of Beisbol Games"; resultando finalmente un título simplón con una mecánica muy tradicional. Lo acaba salvando quizás el total de 14 equipos japoneses reales a elegir (Kintetsu Buffaloes, Dragons, Yakult Swallows...), sus doce estadios disponibles, las cinco modalidades de multijugador (1P vs COM / 1P vs 2P / 2P vs COM / 1P vs 2P y 3P  / 1P y 2P vs 3P y 4P), los tres tipos de ligas que posee y los simpaticotes e irrisorios minijuegos (Guerra de bolas de nieve, competición de dibujo, inflar más rápidamente el globo, tiros libres, bates explosivos contra personajes de Namco como Pac-Man (¿?!!), modo carreras y atrapar la pelota). Si a todo ésto le añadimos la posibilidad de poder editar los jugadores de cada equipo (nombre, habilidades principales...) nos encontramos con un juego que pese a ser simplón intenta ofrecernos la mayor variedad y diversión posible.

Japón según Famista 64.
Conclusión: Famista 64 es un título que pese a su insuficiente apartado técnico, resalta por su originalidad e innovación en el género del béisbol. O del deporte entero: porque combinar géneros tan distintos como los JRPG y el béisbol, no es algo que veamos todos los días, amén de los numerosos elementos divertidos (pelotazos en los huevos, irrisorias expresiones de dolor, cameos absurdos de Namco como la aparición de Pac-Man...) que hacen de Famista 64 un título un tanto especial. Cutre, para pasar un rato de risas con los amigos, pero muy completo y con encanto; además de poco serio y absurdo para el occidental medio. El juego de béisbol más freak que he visto en mi vida.


LO MEJOR

- Un juego de béisbol de lo más original.
- Es muy completo... si te atreves a seguir jugándolo.
- Poder pasar los textos rápido, es de agradecer.
- ¡Osos panda y ovnis!

LO PEOR

- Es... cómo decirlo.... ¿tremendamente cutre?

VALORACIONES

- Gráficos: 3
- Sonido: 3,2
- Jugabilidad: 5
- Duración: 7
- NOTA FINAL: 4,5

4 comentarios:

  1. Pues tal como lo pintas no me apetece mucho ni darle una oportunidad...

    Al leer el enunciado digo: "hombre, un juego de baseball, a ver que tal está, que si mola me lo bajo, que nunca he tenido un juego de baseball", pero al terminar de leer tu artículo se me han quitado las ganas XD

    Eso si, muy bien argumentado, bien redactado y bien ilustrado, un artículo bueno, no así el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Es un juego claramente insuficiente, pero de esos para pasar el rato y con gracia, como Wheel of Fortune. Intento ir retroanalizando juegos tanto buenos como malos... el próximo a postear será mejor, te lo garantizo jaja

      Eliminar
  2. soy un fanático total del fútbol, pero no por eso me he perdido juegos de deportes que nunca o poco he practicado alguna vez en mi vida como el baseball, basquetball, tennis y fútbol americano por mencionar algunos y es que cuando es un buen juego poco importa la popularidad del deporte. A mi me llama la atención por ser simple y bizarro en algunos aspectos, es que en realidad como no son deportes a los que soy aficionado, solo exijo los detalles mínimos del mismo sin tanto palabreo ni complejidad con esto menciono títulos como el Ken Griffey o el All Star que me parecen muy buenos pero son harto complicados porque tienes que analizar si tu lanzador es zurdo o derecho, que tal hace las curvas, records, etc. Cosas que ni para patear un penal en los Pro evolution analizo, pero en fin, espero hacerme algún día de este título en mi colección dándole oportunidad a los juegos japoneses si y solo sí el precio este bien echado, xq de otra manera no es posible solo me lo habilitaria por emulador. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que te molan son los juegos bizarros y sencillos, tienes que jugar a Famista 64, es tu juego. Del estilo que haya analizado en este blog tienes también 64 Oozumo y Wheel of Fortune.

      ¡Saludos!

      Eliminar