domingo, 8 de abril de 2012

Retroanálisis: Blast Corps (1997)


¡Demole y destruye todo lo que se encuentre a tu paso con Blast Corps, la última joya de estrategia y acción de Rare! El retroanálisis, como siempre, a continuación.



¡Tunda!
Con una combinación de acción frenética, puzzles y elementos de estrategia, Rare nos trajo un título de acción a raudales en el que, formando parte de un equipo de demolición, nuestra misión consistirá en despejar nivel a nivel toda clase de estructura molesta que se nos ponga por delante. Ya sea destruyendo una ciudad bloque a bloque a saltos desde el cielo, como con bulldozers, camiones, grúas, cyborgs..  nuestra misión por lo general, consistirá en arrasar todo lo que esté ante el paso de un camión a punto de explotar, en destruir estructuras en un límite de tiempo, en liberar a los supervivientes encerrados en los edificios y en ganar el máximo número de dinero posible con cada demolición.

Con esta temática tan original e innovadora, nos encontraremos con un juego con un apartado gráfico que destaca por su calidad. Con una perspectiva superior, manejaremos a nuestro personaje y vehículos a través de un entorno gráfico enteramente tridimensional y poligonal de alta calidad, con escenarios cerrados pero de gran tamaño, y con una destacable y total ausencia de niebla durante el juego. Por otra parte, es de notar la calidad de los golpes, explosiones y derrapes de nuestros vehículos; destacando el juego por las impactantes destrucciones de edificios y estructuras que realizaremos constantemente.

Este será el puto camión rojo que
nos dará continuamente por culo
durante el juego.
El apartado sonoro, destaca por un uso de explosiones, sonidos de motor y demás FX, de una calidad y variedad altísima, por lo que pocas veces -salvo que estéis jugando al juego horas y horas, algo que probablemente os pasará- os encontraréis con la situación de que ciertos sonidos os resulten repetitivos. En cuanto a la banda sonora, nos encontramos con un título que destaca por el uso variado de melodías al más puro estilo arcade, cargadas de acción y golpes de bateria como si de una peli de acción de los setenta/ochenta se tratara.

¿Optimus Prime?
La jugabilidad, es el punto más importante del título. Nos encontraremos, como repito, con un juego de acción a raudales, corto, pero en ocasiones cargado de una dificultad que nos pondrá los pelos como escarpias. Ello, lo veremos reflejado en los constantes niveles cargados de estructuras a destruir en tiempos tremendamente limitados, así como en la dificultad que nos pondrá el juego en ocasiones a la hora de controlar ciertos vehículos para poder superar el nivel en cuestión. Un juego frenético, en el que elementos como la excelente cámara automática, nos facilitarán enormemente nuestra labor de destruir todo lo que se nos ponga por delante, así como la intuitiva -pero a practicar mucho- conducción de ciertos vehículos del juego.

Si a eso le añadimos la posibilidad de poder repetir cada nivel - una vez superado éste - para encontrar determinados secretos, destruir más y más estructuras por amor al arte -y al dinero que ello nos proporcionará-, así como las ganas de hacer el cafre por hacer el cafre; nos encontraremos con un juego fabuloso que nos lo hará pasar bomba, cuyo único drama, es el no haber recibido ninguna secuela desde 1997; quedándose Blast Corps perdido en los noventa, como los perdidos...

Conclusión final: Juego de auténtico sobresaliente para las mentes más espabiladas y amantes de decidir qué cable cortar; si el rojo o el azul. Alto en su difícultad y corto, pero un título con el que os quedaréis con las ganas de repetir, pese a su total ausencia de multijugador. Compradlo, es un clásico irrepetible.


LO MEJOR

- Su planteamiento innovador y original, así como su combinación de acción, puzzles y estrategia.
- Su apartado técnico.
- Su nivel de adicción.
- Poder repetir cada nivel cuantas veces quieras, sin ninguna clase de presión.

LO PEOR

- No posee modo Rumble Pack, como tantos títulos de 1997.
- No posee multijugador.

VALORACIONES

-Gráficos: 9,3
-Sonido: 8
-Jugabilidad: 9,5
-Duración: 9,2
-NOTA FINAL: 9

12 comentarios:

  1. Recuerdo este juego con cariño.
    Por aquel entonces, todos los juegos de Rare acaparaban la mirada de los aficionados, así que no pude resistirme a probarlo.
    Acabo de caer en la cuenta de que falta en mi colección de N64.
    Espero remediar esa carencia en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que Rare por entonces era mucha Rare! ;) Ahora ya no los veo tan vanguardistas como entonces.

      Eliminar
  2. Nunca lo he jugado y me extraña que no me llamara más la atención, siendo de Rare. Supongo que por algún motivo no presté la atención suficiente o no me informé bien en las revistas de aquella época y al final lo dejé pasar. Ha sido con el tiempo cuando me he ido enterando con análisis como el tuyo y ciertos comentarios en distintos foros, que se trataba de un gran juego. Supongo que ya va siendo hora de que lo pruebe, aunque sea emulado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudará, es un buen juego!

      Todos los roms que he jugado para el retroanálisis han funcionado perfectamente y sin ningún fallo, así que puedes jugarlos tranquilamente :)

      Eliminar
  3. Yo no conocía este juego hasta que lo analizó creo que fue Fast o Leni tengo que probarlo aunque sea por curiosidad y pq es de Rare no hace falta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que pese a su originalidad e innovación, Blast Corps se ha ido convirtiendo con el tiempo en uno de los grandes olvidados de Rare, no sé por qué. Es comenzar a destruir bloques y no puedes parar =D

      Eliminar
  4. Fue el primer juego al que jugué de la consola y por eso le guardo un cariño especial pero así a todo sigue siendo un juego alucinante, original y divertido. De lo mejor del catálogo y de lo mejor de la mejor época de Rareware.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Molaría que hicieran una secuela para Kinect! =D

      Eliminar
    2. A mí es que el Kinect no me logra convencer y fíjate que su tecnología me parece alucinante pero es que no me atrae nada...

      Eliminar
    3. A mí tampoco mucho, prefiero la Wii ^^ pero como Rare está últimamente tan ligada a Microsoft, pues algo sería algo xD

      Eliminar
  5. Parece divertido; lo veo para un par de tardes de vicio. Eso sí, que no tenga multijugador es una putada, ya que entonces sí que hubiera sido épico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pierde mucho con lo de la falta de multijugador, pero no obstante, es un juego que se puede jugar con lxs amigxs.

      Eliminar