miércoles, 2 de noviembre de 2011

Retroanálisis: Super Mario 64 (1997)


De todo el catálogo inicial de Nintendo 64, Super Mario 64 fue sin duda alguna, el principal motivo por el que adquirir la consola. Un título completamente revolucionario que inició y asentó el género de plataformas en tres dimensiones, siendo de sus máximos exponentes en los años posteriores, y el clásico por excelencia del género a día de hoy. Un juego histórico con más de 11 millones de copias vendidas, tecnológicamente impactante y tremendamente adictivo que no sólo ha pasado por nuestra consola noventera; también a otras plataformas, como Nintendo Wii o Nintendo DS. Vamos a continuación, a intentar retroanalizar al clásico como se merece.


En Super Mario 64 nos encontrare-
mos con amplios mundos.
Con Super Mario 64, Shigeru Miyamoto, había creado un nueva forma de jugar los plataformas: Mario, después de años viviendo sus aventuras en las dos dimensiones, daba el salto al 3D poligonal reemplazando los clásicos escenarios lineales por vastos mundos a los que explorar, teniendo nuestro fontanero que superar diferentes objetivos con tal de conseguir las ansiadas 120 estrellas a través de los diferentes 25 niveles que el juego nos ofrecía. Con un argumento de lo más clásico, Mario es invitado por Peach a través de una tarjeta de cumpleaños, en la que  le dice que le invita a comer un pastel que le ha preparado en su castillo. Cumpleaños frustrado para Mario, quien tiene que aguantar una vez más al enorme pelma de Bowser, al ocupar éste el castillo y secuestrar a su amada  princesa.

Unos mundos nos llevarán a otros
mundos...
Un enorme castillo en tres dimensiones que nos dejará con la boca abierta para 1997, el cual tendremos que explorar y encontrar en él los diferentes cuadro-portales que nos transportarán a los diferentes mundos en los que se encuentran las estrellas que nos permitirán abrir los habitáculos bloqueados del castillo, hasta poder alcanzar así a nuestra secuestrada princesa. Unos mundos en los que nos encontraremos desde los clásicos goombas o boos hasta nuevos enemigos de lo más variado, como enormes morenas. Los retos para superar cada nivel y obtener las estrellas, son, como ya se ha dicho, de lo más variado: alcanzar la cima de una montaña, realizar una carrera, conseguir 8 monedas rojas, lanzarnos desde un cañón... serán tan sólo algunas de las novedades para superar niveles con respecto a marios anteriores. 

Bowser se llevará buenas yoyas.
Un mundo en tres dimensiones con algunos sprites en 2D en el cual podremos ejecutar un amplio abanico de movimientos; las habilidades de Mario serán mucho más diversas que en entregas anteriores, pudiendo caminar, correr, agacharse, gatear, nadar, resbalarse, escalar y saltar a grandes alturas o distancias utilizando el stick analógico y botones del mando de la consola. Podremos ejecutar una amplia gama de saltos especiales, tanto dobles como triples, salto largo y hacia atrás y maniobras especiales como el salto en la pared. A su vez, el jugador puede llevar y cargar diversos elementos, una habilidad que usaremos mucho para solucionar puzzles y bucear a diferentes velocidades. Finalmente, merece la pena destacar el elemento de las vidas, que se cambian por un pastel de bloques que puede ser restaurado consiguiendo monedas o burbujas de agua, en caso este último, de que estemos buceando. 

En el menú, podremos estirar
la cara a Mario.
Respecto al resto del apartado técnico, el juego destaca por el necesario uso de las cámaras, implementado a la perfección para el mando de nuestra consola: los botones “c” amarillos resultarán tremendamente útiles en un juego que además de tener cámara automática, tiene también manual. En cuanto al apartado sonoro, la banda sonora del juego fue compuesta por el veterano Koji Kondo, quien además de las clásicas interpretaciones de títulos anteriores, compuso nuevas melodías que harían eco en títulos posteriores del fontanero, como Paper Mario. Una banda sonora alegre, pegadiza, y genial para un juego como repito, completamente genial, acompañada además de efectos fx como sonidos de la naturaleza, pájaros, eco producido dentro de los habitáculos, goteo dentro de las cuevas... En pocas palabras, un sonido espectacular. 

Por lo demás, poco más queda por comentar de un juego que se me hace demasiado grande para analizarlo. Un título de 10, aclamado por la gran parte de la prensa del sector, considerado por muchas como el juego del año 1997, y situado generalmente entre el ranking de los mejores juegos de la historia. Un juego que además, ha tenido una influencia enorme en el resto de títulos de la serie, como es el caso de Paper Mario, Mario Kart 64, Super Smash Bros Melee, Super Mario Sunshine... y muchos más. En pocas palabras más, el título de lanzamiento de Nintendo 64


LO MEJOR

- Es innovador, original, tecnológicamente superior a sus contemporáneos, precedente de títulos posteriores, divertido, adictivo, espectacular. Un referente histórico.

- Las partidas se guardan en el cartucho.

LO PEOR

- Que se cancelara su segunda parte para Nintendo 64DD. No veríamos a Mario en todo su esplendor hasta Super Mario Sunshine para Nintendo Game Cube en 2002,  no superando el título de GC a Super Mario 64 ni en sueños.


VALORACIONES

-Gráficos: 10
-Sonido: 10
-Jugabilidad: 10
-Duración: 10
-NOTA FINAL: 10  

17 comentarios:

  1. Hola compañero! me encantan tus retroanalisis, sigue así!!
    Vaya, no es mejor el mario sunshine?(no lo he jugado) pensaba que estaría como mínimo al mismo nivel.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Erich! Me alegro que te gusten mis retroanálisis ^^

    Mario Sunshine es un gran juego, pero en mi opinión, no es comparable con Super Mario 64. Quizás cuestión de gustos, pero creo que para ser un título de Game cube se lo podrían haber trabajado más. No obstante pruébalo, merece la pena ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ya no se hacen títulos como los de antes...

    Mis felicitaciones por este gran análisis! ^^

    ResponderEliminar
  4. Mario Sunshine es un gran juego también, lo que pasa es que Super Mario 64 es simplemente perfecto. Hay juegos que es que no se le ocurre a uno cómo mejorarlos, y éste es uno de ellos. A parte, claro está, de ser un referente histórico de la industria. Grande, muy grande el Mario 64 :D

    En mi casa lo compramos de lanzamiento con la consola y no sé, fue una sensación brutal. Es que es eso, es perfecto, cualquier cosa que digas se queda pequeña xD.

    Buen análisis ^_^

    ResponderEliminar
  5. jaja gracias! Coincido por completo con tu visión del SM64: es simplemente perfecto, no hay más ^^

    ResponderEliminar
  6. Este juego es divertido y muy adictivo, pero su problema está en los bugs. Al ser de los títulos tempranos para N64 no pudieron pulirlo al 100%. ¿Has visto ese speedrun donde se lo pasan en 5 minutos gracias a sus bugs?

    ResponderEliminar
  7. @Felipe: Más que bugs, son glitches, porque no era habitual que entorpecieran la partida ni mucho menos. Vamos, que hay que ir expresamente a buscarlos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía ningún speedrun del SMP64, pero gracias a los dos por comentarlo, ¡tendré que echarle un ojo!

    ResponderEliminar
  9. Al fin hiciste el reanalisis de este juego :D lo vengo esperando desde el principio.Bueno que mas decir todos sabemos que este juego es un clasico indiscutibles de las plataformas que marco epoca y que por siempre sera recordado.Saludos!
    PD:Tienes un error no son 25 fases sino 15 ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo prometido es deuda Santy, te dije que para Noviembre, y para Noviembre fue ;)

    Serían 25 incluyendo los mininiveles, pero sí, técnicamente son 15 ^^

    ResponderEliminar
  11. muy bueno el analisis, no hay demasiados blogs en español que hablen de la incomprendida n64, te felicito sigue asi,

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias! Me alegro que te guste el blog ^^

    ResponderEliminar
  13. estupendo el analisis, eres un crack!! estoy contigo que el mario 64, es y sera siempre, uno de los mario que cambio el concepto de las plataformas 3D, aunque cada juego de mario que hace el señor Miyamoto, se va superando. A la espera del 18 de este mismo mes para el Mario Land 3DS.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias! ^^ Para mí, SM64 sigue siendo el mejor, o al menos, de los mejores.

    Qué ganas de jugar al nuevo Mario... y yo sin una 3DS :(

    ResponderEliminar
  15. Cuántas horas me perdí en su maravilloso mundo... tengo tantas ganas de volver atrás en el tiempo y revivir todas esas sensaciones... cuando con un videojuego éramos felices, cuando con una simple animación en 2D nos dejaba helados y nos hacía soñar durante semanas, exprimiendo el videojuego una y otra vez, y sin guía xD

    ResponderEliminar
  16. ¡Cuando todo era mucho más sencillo! Cuanta razón tienes, Ínfila.

    ResponderEliminar