martes, 15 de noviembre de 2011

Retroanálisis: Mario Kart 64 (1997)


Si hay que nombrar a uno de los grandes títulos del catálogo de nuestra Nintendo 64, uno de ellos es sin duda Mario Kart 64, uno de los mejores juegos lanzados al mercado en 1997. Único sucesor hasta esa fecha del Mario Kart para Super Nintendo (1992), la nueva versión para Nintendo 64 se enfrentó al enorme reto que supuso el mejorar al original. ¿El resultado? Lo veremos a continuación.



Los escenarios son muy detallados.
Para comenzar con el retroanálisis, lo primero que merecería la pena destacar, sería resaltar que las diferencias en lo que respecta a jugabilidad entre ambas versiones, son prácticamente nulas, con excepción del apartado gráfico, que resalta por su novedad tecnológica. La base del juego, como podremos observar nada más encender la consola, es prácticamente la misma: un juego de carreras de karts en el que podremos realizar todo tipo de trampas contra nuestros contrincantes en cada recorrido, entre las que se encuentran desde lanzar plátanos a nuestros rivales, a lanzarles rayos, caparazones koopa, etc. El repertorio de 14 ítems distintos se combinará con 16 circuitos de lo más variados recogidos en 4 campeonatos diferentes (Mushroom Cup, Flower Cup, Star Cup y Special Cup), en los que podremos ver el increíble potencial gráfico de nuestra Nintendo 64 para en lo que 1997 respecta. Si al divertido modo GP, le añadimos el modo Time Trial (donde competirás contra tu propio fantasma intentando superarte en cada tiempo), y un modo multijugador hasta cuatro jugadores de lo más variado que va desde el modo GP –con bots además de jugadores reales-, el modo Versus –circuitos del GP pero sólo con jugadores reales- y el modo Battle –un modo batalla con cuatro circuitos diferentes cerrados en el que tendremos que hacer explotar los tres globos de cada contrincante-, nos encontraremos con un cartucho que da para muchísimas horas de diversión.

¡Karts en la M-30!
Y es que, en lo que a gráficos respecta, el juego no se queda nada corto tal y como comentaba. En Mario Kart 64 nos encontraremos, frente a los gráficos en dos dimensiones y simplones de su antecesor de 1992, un juego de carreras de karts con unas increíbles tres dimensiones llenas de colores, efectos y todo tipo de lujos y detalles. Realizaremos carreras en mundos desérticos, helados, tropicales, ¡o incluso en un arco iris interestelar! Y todo ello, como repito, en un mundo lleno de colores y efectos de cámara y animación que se adaptan más que bien a la nueva generación de consolas que nos ofrece Nintendo 64. Los únicos elementos del juego que no se mantienen en tres dimensiones, serán nuestros personajes –además de otros elementos de los escenarios-, realizados con todo lujo de detalles con unos gráficos en dos dimensiones renderizados que nos ofrecerán una mayor calidad que un 3D poligonal bajo en detalles tal y como les ocurrió a otros juegos de carreras del momento.

El diseño de los circuitos, es en
ocasiones complejo y psicotrópico.
Un título que nos ofrecerá junto a sus magníficos gráficos, una banda sonora y unos efectos de sonido de lo más alegres y “cartoon” que complementarán a la perfección el espíritu del juego, creación de los maestros Kōji Kondō y Kenta Nagata. En lo que a control respecta, decir que el control es sencillo e intuitivo, con un control de cámara automático muy bien optimizado, y con unos escenarios complejos y grandes que no nos dejarán en absoluto indiferentes; repletos de elementos de todo tipo a superar. Un juego, en resumen, muy adictivo que engancha a la primera: una auténtica ensalada de colores y sonidos con la que pasaremos muchas horas pegados a la televisión, y de los mejores juegos para multijugador del catálogo de nuestra consola. Un imprescindible, no puedo decir más.


LO MEJOR

- Su apartado técnico, su nivel de adicción, la de horas o años que nos puede durar… todo. Es como el Age of Empires: yo, sigo jugándolo.
- Se han eliminado ítems innecesarios como las monedas de la versión de Snes.
- El modo Battle de MK64 es mejor que el de Mario Kart Wii; sin puñeteros bots dando por culo.
- Hasta 4 jugadores. Sony… ¡jódete!   

LO PEOR

- Se echan en falta más circuitos.
- Necesitaremos el Controller Pack para guardar los resultados del Time Trial.

VALORACIONES

-Gráficos: 9
-Sonido: 9,5
-Jugabilidad: 10
-Duración: 10
-NOTA FINAL: 9,6

21 comentarios:

  1. Buen analisis, pero yo creo que el nivel de dificultad del Mario Kart 64 es mas facil, el de Super Nintendo era dificil de manejar, los 2 ultimos niveles de dificultad (incluyendo el special cup) eran para cagarse, uno nunca podia superar el quinto puesto, en cambio en el de N64 es mas facil hasta en 150CC y con la vista de espejo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Quizás tengas razón, pero por algún motivo que no llego bien a recordar, el modo GP me resultó más fácil el de Super Nintendo. Quizás por la sencillez técnica del primero ^^U

    ResponderEliminar
  3. mario kart 64 fue mi primer juego de n64 allá en el 97, me encanta ese juego, eso si la version de snes es infinitamente mas dificil, las dos ultimas copas en la ultima cilindrada eran muy muy chungas, una cosa que queria decirte kikek,no se si habras visto mi coleccion de n64, la tengo en el foro de n64 de meristation, si algun dia necesitas alguna foto de algun chisme o juego de n64 para algun articulo de tu blog, hazmelo saber.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de editar lo de la dificultad porque sinceramente, me estáis haciendo dudar xDDD Muchas gracias por la aclaración a los dos, ya os digo, el modo GP de ambos juegos me lo pasé hace mucho tiempo, y los recuerdos se confunden :)

    Melchiah55: He visto varias colecciones de Nintendo 64 en meri, pero no recuerdo el autor de cada una; buscaré la tuya en el foro y te comentaré qué tal. Cualquier ayuda para el blog será siempre bien recibida, muchas gracias por el apoyo, ya te preguntaré ^^

    Lo que ando buscando sobre todo son Nintendo Acción de los años 96-2001, fotogafias o scanneos de números originales. Tiré hace tiempo mi colección a la basura y ahora me arrepiento por completo ^^UUUU

    ResponderEliminar
  5. Buen análisis, fué mi segundo juego de la 64 después del star fox y no sé muy bien por qué, siempre me pareció mejor el de la snes. Entiendo que es un juegazo pero creo que lo que me influyó bastante para que no me lo pasara tan en grande con el fue un motivo concreto:

    En la época de kart jugaba muchísimo con los amigos (todos tenían la snes)en cualquier casa y con piques antológicos (el nivel era altísimo).

    Sin embargo en la época de la 64, ya teníamos más edad y era el único del grupo que se compró la 64 y continuaba jugando. Quizá por eso no lo disfruté tanto como el otro, al ser un juego que se disfruta más en compañía.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Suele pasar, Erich! A mí me pasó lo mismo que a tí con la Cube, que al ser el único en comprarla, no me divirtió tanto, y con la Wii volví a retomar las partidas en casa con los colegas, y ya era otra cosa =D

    ResponderEliminar
  7. El Mario Kart 64 era muy grande, qué vicios con mi hermano y mi padre ^_^

    Si te gusta el Age of Empires te recomiendo que le des una oportunidad (si no lo has hecho ya) al recién lanzado Age of Empires Online. Está desarrollado por los mismos del original y es completamente gratuito. Mola muchísimo, lo digo en serio xD.

    ResponderEliminar
  8. El Age of Empires Online es el único que no he jugado, tendré que probarlo! ^^

    Para online sigo jugando vía Game Ranger al Rise of Rome y al Conquerors, es el juego en el que aunque pasen los años, sigo siendo invencible ;)

    ResponderEliminar
  9. Mario Kart 64 es hasta la fecha el mejor Mario Kart que he probado, pero no los he jugado todos. Me interesa conocer el de GameCube y el de Nintendo Wii también.

    Uno de los aspectos más interesantes que tenía era el multiplayer, jugarlo con 4 amigos era diversión asegurada por tardes enteras. Lo único que faltaba era tener más pistas para el modo batalla.

    Buena review, te la linkearé cuando pueda desde el artículo de mi web.

    Por cierto, leyendo comentarios veo que hablan de Age of Empires Online. Yo tampoco lo he jugado, dicen que es bueno pero me causa cierta desconfianza que no esté hecho por Ensemble Studios. El que más me ha gustado en línea es The Conquerors, todavía lo juego de vez en cuando, en especial de vacaciones. A veces nos juntamos entre amigos y conectamos nuestras PCs para jugar con 0 lag, son partidas épicas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. @Felipe: Age of Empires Online está desarrollado por Robot Entertainment, estudio formado por ex-empleados de Ensemble Studios tras su cierre =)

    ResponderEliminar
  11. @FELIPE: Yo también coincido en que MK64 es el mejor MK que he jugado. Te recomiendo que pruebes el Mario Kart: Super Circuit (GBA) y el de Game Cube, son los que más me han gustado junto con MK64. El de la Wii lo veo más de lo mismo y con demasiados bots, no me convence...

    Si sigues jugando en línea a The Conquerors, ¡permíteme decirte que me gustaría retarte! =D

    @JERO-CHAN: El caso, es que por eso no me he atrevido a probar el AoE Online... tras el Mithology y el III -es decir, desde que está ausente en los desarrollos Rick Goodman-, los juegos de Ensemble me han defraudado bastante... pero esta semana lo voy a probar, me animo =)

    ResponderEliminar
  12. Mola: un análisis del Mario Kart 64 en la Nintendo 64, y en los comentarios todos acaban hablando del Age of Empires...

    ... ¡larga vida a los aldeanos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Larga vida a los aldeanos! Este finde nos toca conquistar Texas o de nuevo los Dardanelos ;)

    ResponderEliminar
  14. El viernes... oh, el viernes, que se preparen las hordas españolas! El furor maya será imparable! xDDDD

    ResponderEliminar
  15. Qué decir de éste grandioso juego. Si no eran los piques en las carreras eran los gritos en el modo batalla, y si no de a ver quién tardaba menos en terminarse el circuito. Siempre que conecto la N64 o hago una tarde de retro-vicio el Mario Kart está al lado.

    Ahora no me gusta tanto el Mario Kart, su simpleza pero genialidad era lo que de verdad le hacía grande.

    ResponderEliminar
  16. Los juegos simples a veces son los más grandes ;)

    ResponderEliminar
  17. Estoy asegurando mis vacaciones para febrero. Hoy he comprado el Mario Kart 64 en su versión japonesa y el Excitebike 64. Lamentablemente no podré jugar mucho hasta estar de vacaciones porque el estudio consume mi vida en estos momentos, pero cuando pueda jugar seré un hombre nuevo xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Wou, el Excitebike! Ese lo tengo pendiente para mi colección, menudo juegazo :O Es rarillo de encontrar por los segunda mano en España, muy buena adquisición.

    Haces bien en asegurar tus vacaciones, yo lo llevo haciendo para las de diciembre con... ¡Postal III! una de mis sagas favoritas de juegos de tiros, que si la empresa desarrolladora no quiebra antes del 20 de diciembre, recibiré la preorder en unos días =D

    ResponderEliminar
  19. Como disfrute con el poco tiempo atras, de veras que en el multijugador le dedicamos varias horas seguidas, eso si, nunca fue de mi total agrado que los personajes no fueran en 2D, pero el mero hecho de jugarlo con 4 personas lo hace mi Mario Kart Favorito.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es mi favorito, junto con el de GBA y Snes. Creo que con el de la Cube la empezaron a cagar, y el Mario Kart de la Wii con tanto bot en el multi no me llegó a gustar nada.

      Eliminar