martes, 18 de octubre de 2011

Retroanálisis: Killer Instinct Gold (1997)


Tras su lanzamiento en 1991, Street Fighter II había dejado muy claro ser el rey de los juegos de lucha de principios de los noventa. Se podría decir, que SFII, con excepción de Mortal Kombat, no tuvo un rival a su altura tanto en consolas como en recreativas, al menos hasta 1994, año en el que Rareware, empresa responsable de obras maestras como Donkey Kong Country, GoldenEye o Perfect Dark, entre otros, lanza para recreativas, Game Boy y Super Nintendo, Killer Instinct, título que revolucionaría el género de lucha en lo que a aspecto técnico se refiere. Su buena recepción ante el público, llevó a Rare a realizar una única secuela en 1996, Killer Instinct 2, la cual también tendría su versión para la nueva consola de Nintendo.


Artwork de Fulgore dándole un
masaje facial a Glacius.
Killer Instinct Gold sería el nombre de la nueva joya para Nintendo 64, un juego, que sufriría diferentes cambios respecto a su versión de recreativa, entre los que cabe destacar un modo Team Battles (donde combatiremos hasta con once personajes distintos), un modo Team Elimination Battles (donde tendremos que acabar con nuestros enemigos con un fatality), dos modos especiales de entrenamiento: Training y Advanced Training, y diferentes contenidos desbloqueables. Si a todo esto, le añadimos el modo para un jugador con sus once personajes diferentes a elegir, sus quince mapas, su modo Tournament, que nos permitirá jugar de manera eliminatoria desde dos a cuatro jugadores con tan sólo dos mandos, doce tipos diferentes de combos y cuatro modalides diferentes de remate final, tendremos un juego que dará para muchas horas y semanas dándole a los botones.

Llama la atención la paleta de colores.
El juego, nos situará dos mil años antes del Torneo que dio lugar en el primer Killer Instinct, como resultado del agujero espaciotemporal provocado por la muerte Eyedol, el jefe final, atrapando a todos los luchadores supervivientes del primer Torneo. Todo ello, aderezado como siempre con la particular historia de cada personaje, que no tardaremos en querer descubrir, y con unos gráficos, que mezclan lo retro con el 3D más novedoso. Porque en lo que a gráficos respecta, Killer Instinct Gold sigue conservando en sus personajes esos maravillosos gráficos 2D renderizados, pero para esta ocasión, mejorados y puestos al máximo nivel de detalle. Unos gráficos renderizados, repito, de máxima calidad, y con una casi total ausencia de frames, tal y como pudimos ver en DooM 64. Gráficos renderizados, en resumen, de última generación, acompañados, a la vez, de escenarios en tres dimensiones y poligonales que nos permitirán variar de ángulo y de lugar dentro del escenario como si de un juego enteramente en tres dimensiones se tratara. En resumen, una combinación muy bien conseguida.

Adivinanza: ¿Efectos 2D o 3D?
A su vez,  la interacción con los escenarios, es otro de los elementos que merece la pena destacar de Killer Instinct Gold. Podremos destruir numerosos elementos de los escenarios, poco a poco o de un buen batacazo. Otros elementos, servirán para bloquear a nuestros personajes y ponerlos, literalmente, contra la pared, evitando cualquier posible huida de nuestros contrincantes. Finalmente, destaca uno de los elementos de interacción más interesantes del juego: la posibilidad de poder lanzar con combos especiales a nuestros enemigos fuera de los escenarios, pudiendo observar de manera hilarante, como éstos caen inexorablemente hacia el vacío infinito. 

Si a todo ésto le añadimos un alto nivel de detalle en los efectos, los personajes y los escenarios, nos encontraremos con un juego cuyos gráficos son literalmente de diez para la época, además de los juegos de sombra y reflejos de los personajes, que también destacan por su brillantez. 

En lo que al apartado sonoro respecta, los FX son de calidad y diferentes para cada personaje.  En cuanto a la banda sonora del juego, Robin Beanland nos ofrece, al igual que en el primer Killer Instinct, unos temas que destacan por su gran calidad y variedad. Temas de todo tipo, entre los que podremos encontrar desde temas orquestales y de carácter barroco o rockeros, a auténticas canciones de música dance, que nada más escucharlas, te transportarán directamente a la ruta del bakalao de los noventa. 

¡Otro masaje facial!
De la jugabilidad, poco más hay que decir, es otra maravilla. Manejar un título de lucha de corte clásico con un mando tan complejo para juegos en tres dimensiones como es el de Nintendo 64, aparentemente nos resultará bastante difícil, pero nada más empezar a probarlo, os daréis cuenta durante el transcurso del juego lo tremendamente fácil que es manejar los controles. Y si la configuración del mando no te gusta, tienes la opción de configurar cada botón según te apetezca, lo que hace a la jugabilidad bastante flexible. El uso de combos, complejo en el juego, se reforzará con un mando que te permitirá realizarlos sin tener que apretar continuamente los mismos botones, como pasaba en videoconsolas pasadas. Como punto final, destaca la velocidad del juego y de los personajes en pantalla, lo que hará al juego bastante dinámico, frente a otros títulos enteramente 3D en los que los personajes, como podremos observar, son más torpes, como es el caso de Dark Rift. Y si todo esto no te ha convencido, prueba a pasarte el juego en los tres niveles de dificultad, a cada cual más difícil. 

Gargos, el malo malísimo
del título.
Conclusión final: Killer Instinct Gold es más que un digno sucesor del KI para Super Nintendo. El juego, nos ofrece unos gráficos de infarto, que combinan de una manera kafkiana, lo retro con lo nuevo: por un lado, hace uso de gráficos renderizados, algo ya completamente en desuso para 1996-1997 en lo que a juegos de lucha respecta. Sin embargo, los gráficos renderizados de KI Gold dejan tumbados no sólo a los de la primera entrega de la serie, sino a los de todos los antecesores de su género. Por otro lado, como decíamos, combina éstos con el uso de escenarios enteramente en 3D, y con la incorporación de polígonos. Todo esto, hará de Killer Instinct Gold, en lo que al aspecto técnico se refiere, una singularidad bastante vistosa y difícil de olvidar, amén de la banda sonora, la jugabilidad y el nivel de adicción, que es muy alto.

Un título, que en resumen, es de los mejores en su género -sino el mejor- para Nintendo 64. Habrá que esperar a otros títulos para que lo superen años más tarde, como Super Smash Bros, si es que se le pueden comparar...

Kenn Lobb, observándonos
mientras juega con nuestros
sentimientos.
Como curiosidad, merece la pena destacar que tras la venta de la mayoría de las acciones de Rare a Microsoft en 2002, la compañía se dedicó a desarrollar juegos exclusivamente para las consolas de Microsoft. Ello supuso, que numerosos títulos, tal como fue el caso de Donkey Kong Country, no pudieran volver a ser desarrollados por la compañía desarrolladora al trabajar para otra plataforma. No obstante, el 16 de Marzo de 2010, Kenn Lobb, responsable de Rare, anunció que si bien la compañía inglesa no estaba trabajando en Killer Inctinct 3, tenian pensado crear una nueva entrega algún día...

Como regalo del mes, podéis descargar la banda sonora del juego aquí.



LO MEJOR

- Los gráficos renderizados fusionados con los poligonales. Una bomba de relojería.
- La banda sonora es magistral.
- Es divertido a tope y engancha. 
- El modo multijugador.
- No requiere Controller Pack para guardar las estadísticas.

LO PEOR

- Como tantos juegos de Nintendo 64 de primera época, no posee vibración con Rumble Pack.

VALORACIONES

-Gráficos: 7,5
-Sonido: 8,5
-Jugabilidad: 9
-Duración: 9,5
-Puntos extra: +0,5 por reinvención de la saga.
-NOTA FINAL: 9,1

14 comentarios:

  1. La saga de Killer Instinct nunca llamó demasiado mi atención. En cuanto a luchas yo prefería los Mortal Kombat, aunque lamentablemente para la Nintendo 64 no hicieron mucha noticia.

    Me ha llamado la atención tu blog, promete tener contenidos bastante interesantes. Yo tengo una página de juegos abandonware y freeware, ¿te interesa una afiliación? http://www.albarji.info

    Saludos y éxito.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hubo buenos MK para N64, como MK4, pero como bien dices, no hicieron mucha noticia, no sé por qué :/

    Acabo de ver tu página web y me ha gustado bastante. Me interesa la afiliación: pásame el minibanner de tu web y te añado en el blog! :)

    ResponderEliminar
  3. Te enviaré ahora entonces un mail con el botón de mi web, muchas gracias. Estoy añadiendo el tuyo a nuestra sección de afiliados. Igualmente, te dejo abierta la invitación para participar de nuestra comunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Te comento por mail ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues...el juego no me gusto siempre preferi el Mortal Kombat de N64 antes que este.Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El próximo de lucha que analice será un MK :D

    ResponderEliminar
  7. Bueno eso espero...para cuando el análisis de Super Mario 64??

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, pero como es un juego muy conocido, tengo a otros prioritarios por analizar que lo son menos. A ver si para este mes me pongo un poco las pilas y hago más análisis :)

    ResponderEliminar
  9. Buena review. Tanto MK y Street Figther no es bueno, hay que dar oportunidades a otros tan buenos como este. Otro que hay que re jugar XD. Pasé buenos ratos con este juego.

    Por cierto, tengo una nueva web sobre Blood en español. Si te interesa pásate y difúndela, me harías un gran favor :D.

    www.bloodhispano.ucoz.es

    ResponderEliminar
  10. Agregada a enlaces queda! Enhorabuena por la iniciativa Alexis, era necesaria una web en español sobre Blood, se echaba en falta :D

    Estaré atento a tus actualizaciones ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias, Kike! Poquito a poco subiré más material. Y si la cosa tira bien habilitaré el foro en cuanto sepa manejarme mejor con el sistema que tiene Ucoz.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. De nada, si necesitas cualquier tipo de ayuda no dudes en preguntar =)

    Los foros siempre los he realizado vía Invision Free (http://www.invisionfree.com/), tienen poca publicidad y son bastante configurables, yo que tú probaría por ahí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Rare me gusta bastante, pero antes, cuando hacían buenos juegos y tenían personalidad.
    Soy más de smash, pero he de reconocer que en algún momento de mi infancia fui, toda inocente yo, a pedirle a mis padres si me podían comprar un videojuego de éste tipo. Y la respuesta fue 'NO!' T_T

    ResponderEliminar
  14. jaja algo parecido me pasó en su momento con el DooM, pero como tenía copias piratas, una vez en casa desistieron xD

    ResponderEliminar