viernes, 29 de julio de 2011

Retroanálisis: Duke Nukem 64 (1997)


Come get some!

Cuando los first person shooters comenzaron por 1996 a tener un aspecto gráfico enteramente tridimensional a través del uso de polígonos gracias a la revolución tecnológica que supuso Quake, los motores gráficos basados en sprites comenzaron a eclipsarse y dejaron prácticamente de producirse. ¿Todos? ¡No! Un juego llamado Duke Nukem 3D decidió resistir al invasor 3D utilizando lo que es sin duda, incluso a día de hoy, una auténtica rareza en lo que a gráficos respecta, pues la compañía, 3D Realms, decidió utilizar un motor -el motor Build- considerado como 2.5D, es decir, dos dimensiones y media. Ello se debió, a que la geometría básica del mundo es bidimensional, pero con el añadido de un componente en altura, haciendo que cada sector pueda tener distintas alturas entre techo y suelo y permitiendo distintos grados de inclinación del propio sector, dando como resultado que el motor renderize el mundo de tal forma que parezca 3D. 



¡Gráficos 2.5D con 0% píxeles!
El juego, que combinaba violencia y sexo a través de un personaje machista e hipermusculado que parecía transportado directamente desde los ochenta, dio el salto a Nintendo 64 de una manera magistral, mejorando la versión de N64 considerablemente a la de PC no sólo en lo que a gráficos respecta, sino también en la incorporación de 32 niveles nuevos, además de los del Duke Nukem 3D original y de su expansión para PC Plutonium Pack. En pocas palabras, la versión del Duke3d  que más niveles incluía, amén de los gráficos, superiores a las demás versiones para consola. Seguiremos luchando contra sprites, pero gracias a la corrección de perspectiva, éstos ya no parecerán  planos cuando los veamos desde arriba. Hay que mencionar también, que el juego incorpora, al igual que DooM 64, un buen anti-aliasing que evitará que en cualquier momento veamos a los enemigos pixelados, sea cual sea la distancia desde la que los observemos. Por otro lado, el engine del juego corre muchísimo más rápido que la versión de PC y sin ralentizaciones, además de poseer mejoras gráficas en efectos como las explosiones, las transparencias, las luces y los colores en general, siendo la paleta mucho más amplia. 

Los efectos y las explosiones
están mejor conseguidas.
Por lo demás, poco hay que comentar en lo que respecta al apartado sonoro y la jugabilidad. Los sonidos y efectos FX son idénticos que la versión de PC, y la jugabilidad es correcta, pero si eres un fan de los fps, echarás de menos para este cartucho un teclado y un ratón. Notarás la diferencia de dificultad a jugarlo con el mando. El aspecto realmente negativo que hay que señalar de este título, es sin duda alguna la censura. Nintendo ya lo hizo con su versión para Snes de Wolfenstein 3D o Doom para GBA, pero aquí realmente la cagaron, no se puede decir de otra manera. Quitarle a este título todo el componente explícitamente sexual, es como quitarle las velas a una tarta de cumpleaños o las flores a un jardín. Veremos chicas durante el juego, pero con ropa. Ya no habrá ni cines porno ni sex-shops ni discotecas. Ni tampoco comentarios obscenos que nos hagan reir en las partidas. Sólo les faltaba cambiar al Duke por Steve Martin, y... ¡tachán! juego para toda la familia. Imperdonable.

Conclusión final: Pese a la enorme censura, Duke Nukem 64 es un juego que supera con creces a su original para PC y a las demás versiones para consola. Tiene gráficos con grandes mejoras y un montón de niveles que te mantendrán pegado al mando durante mucho, mucho tiempo. Y si no te parece suficiente, tienes el multijugador deathmatch hasta cuatro jugadores, genialmente adaptado para la consola de Nintendo, amén de un modo cooperativo con el que podrás pasarte el juego con un amigo. Además, las partidas se graban en el cartucho, por lo que podrás usar a tu antojo el Rumble Pack, con el que por cierto, ¡es compatible! :)

                                    

LO MEJOR

- Es Duke... ¡y ha vuelto!
- Los chicos de Eurocom, desarrolladores del GoldenEye para Wii, nos dejaron -pese a la censura- una edición única del Duke Nukem 3D para N64.
- Es muy adictivo.
-El modo multijugador y el modo cooperativo le darán muchas más horas añadidas al juego.

LO PEOR

- La censura. Es inexplicable.
- Los gráficos, aunque mejorados, poco pueden competir contra los de Turok: Dinosaur Hunter o GoldenEye.

VALORACIONES

-Gráficos: 7,8
-Sonido: 8
-Jugabilidad: 8
-Duración: 10
-NOTA FINAL: 8,4

5 comentarios:

  1. Excelente análisis, sin duda Duke Nukem con censura no es lo mismo, pero me han quedado ganas de jugarlo, veré si lo consigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Si eres fan del Duke, te lo recomiendo, son muchos niveles nuevos... :)

    ResponderEliminar
  3. Un análisis muy ameno y entretenido de leer. Voy a pillarme un emulador de la N64 y jugar este Duke Nukem. Creo que es el único que no he jugado todavía :D.

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he jugado, supongo que porque mis padres verían que era muy violento. La gracia era que luego jugaba al Doom II todo el día con ellos xD

    No es un juego que me llame, supongo que por el tema del machismo y todo eso.

    ResponderEliminar
  5. @Alexis: Te va a gustar. Los primeros niveles que verás son los mismos, pero según vayas avanzando, ya irás notando las diferencias :)

    @Ínfila: xDDDD Tiene que ser una experiencia curiosa jugar al DooM II con los padres! Sin embargo, lo veo mucho más violento que el Duke, aunque sea más antiguo.

    ResponderEliminar