viernes, 8 de julio de 2011

Retroanálisis: DooM 64 (1997)



El primer DooM...
Si hablamos de first person shooters, la primera palabra que se nos viene a la cabeza es DooM. Siguiendo lo dicho por Eye, tras su lanzamiento en 1993, no fue el primer arcade en primera persona que llegó a nuestros ordenadores, ni el primer juego en mostrar escenarios en tres dimensiones; y sin embargo, casi puede decirse que DooM creó el género; lo asentó por completo, aplastando por entonces a todos sus rivales. Sus creadores, id Software, crearon un juego dinámico, terrorífico y cargado de acción y violencia en un mundo plagado de diablos con los mejores gráficos renderizados y las últimas tecnologías de la época para tarjetas de sonido, contando además, que fue de los pocos títulos de la época que los usuarios podían modificar a través de editores de mapas, dando lugar, a un sinfín de creaciones propias que plagaron la red, los diskettes y los cdroms. La aparición de DooM, estaría ligada un año más tarde, con su secuela -DooM II-, al reciente mundo de los modems y de las partidas multijugador, otra novedad, lo que popularizaría aún más el juego en los noventa. El juego, tuvo además adaptaciones y secuelas para todas las consolas: desde sus versiones para 3DO, Atari Jaguar, Sega 32X, NEC-PC-9801, Super Nintendo y Sega Saturn, amén de lanzamientos para muchos otros sistemas, hasta sus adaptaciones especiales para PSX y Nintendo 64, la adaptación que vamos a comentar en este retroanálisis. Además, DooM creó la base para otra gran y conocida saga de arcades en primera persona de la misma compañía, Quake, su sucesor espiritual, teniendo -además de Final DooM y numerosos pack de mapas- su propio "remake"; DooM 3, lanzado al mercado en 2004,  juego que daría nombre y guión a la película "DooM: la puerta del infierno" (2005), protagonizada por The Rock y Karl Urban.




Contraportada de la caja original de DooM 64
Y con tantas versiones y tantas adaptaciones... ¿Qué es lo que tiene de especial DooM 64? ¡Vamos a comentarlo! 


Volvamos la vista, una vez más, a 1997, concretamente en Diciembre, fecha de lanzamiento del título. Tal y como hemos comentado en los anteriores posts -voy por orden cronológico, poco a poco jeje- 1997, no fue de las mejores fechas para los arcades en primera persona en lo que respecta a innovación tecnológica. Las grandes revoluciones gráficas, las comenzaron primero, id software con Wolfenstein 3d en 1992 y posteriormente, la misma compañía con Ultimate DooM en 1993, como hemos señalado. La tercera, viene en 1996, con el lanzamiento Duke Nukem 3D y sus gráficos 2.5D (de manos de 3d Realms) y Quake, el first person shooter con el primer motor gráfico íntegramente tridimensional a través del uso de polígonos de la historia, creado también por id Software. Tras su lanzamiento al mercado, DooM 64, con sus gráficos renderizados y realizados enteramente a base de sprites, destacaba -al igual que sus antecesores de la misma serie- por una ausencia total de polígonos y de un motor  realmente tridimensional. En resumen, un título tecnológicamente “desfasado” en comparación con sus rivales para la misma consola de ese mismo año, como es el caso de Goldeneye 007 o Turok: Dinosaur Hunter en el caso de los fps, o de otros juegos de otros géneros como Mario Kart 64, Starfox 64, o Aerofighters Assault. 

Los gráficos están a un nivel superior a sus antecesores
Y digo “desfasado”, entre comillas, porque si bien es cierto que DooM 64 no participó de la vanguardia tecnológica del momento, sí hizo acopio de una gran originalidad en estos términos al utilizar un motor gráfico anticuado de 1993 (el id-tech1) y ponerlo completamente al día hasta aprovechar al máximo su potencial para el año 1997. Midway, la empresa de videojuegos más antigua de Estados Unidos y creadores del juego bajo la supervisión de la propia id Software, remodelaron por completo el DooM original utilizando nuevos sprites, nuevas texturas, enemigos completamente rediseñados -otorgándoles un aspecto mucho más feroz-, crearon una banda sonora completamente nueva -compuesta por Aubrey Hodges- , diseñaron nuevos niveles... en resumen, crearon un DooM completamente nuevo, que con la aplicación de los nuevos sprites renderizados en todas las áreas, daba el aspecto de tener un motor gráfico completamente nuevo

Según sus propios programadores -los chicos de Midway-, el uso continuo de sprites completamente nuevos y la total ausencia de polígonos, posibilitó  que se consiguiera reservar un mayor espacio de memoria para ofrecer unos decorados más elaborados, colocar más enemigos en pantalla y crear unos niveles más complejos y extensos. En pocas palabras, mucho más DooM. A su vez, esta circunstancia permitió, -además de crear un entorno “3D” sorprendente- utilizar al máximo los efectos “antialiasing” o “mip mapping”, impidiendo la pixelación de los enemigos por muy cerca que estos se encuentren de la pantalla. 

Sí, aunque no lo parezca. Un cacodemon.
Por otro lado, DooM 64, incluye nuevos enemigos, además de los enemigos clásicos  (16 tipos de enemigos en concreto), nuevas armas completamente rediseñadas, entre las que destaca el laser y 32 nuevos niveles exclusivos para la versión de la N64 en cuatro niveles distintos de dificultad. El juego, a su vez, posee una ambientación mucho más terrorífica, violenta y de carácter mucho más “satánico” que sus antecesores, además de no estar censurado, lo que será una auténtica delicia para los jugadores “hardcore”. Un tema, el de la censura, poco usual en las consolas de Nintendo, en las que se han llegado a censurar títulos como Wolfenstein 3d en Super Nintendo o Carmaggedon en su versión para Nintendo 64. Destaca a su vez, la jugabilidad, sencilla y rápida, como en todos los DooM, y fácil de manejar y configurar para el mando de la 64. 

¡¡¡Tiros, tiros y más tiros!!!
Uno de los puntos fuertes del juego, es sin duda alguna la banda sonora. Como jugador y como melómano, es una auténtica delicia del dark ambient. Te pondrá en ocasiones los pelos de punta. Acostumbrados que estábamos antes los jugadores del DooM a encontrarnos con midis, que aunque daban mucha caña al juego original, parecían completamente salidos de la edad de piedra, esta banda sonora te va a cambiar por completo los esquemas de cómo jugar al DooM: te va a dar mal rollo, mucho mal rollo cuando escuches esa larga agonía cacofónica después de minutos y minutos de tensión creados a base de sintetizador. Ten cuidado cuando dobles una esquina: DooM 64 es un juego de tiros y de mucha acción, pero en ocasiones, la banda sonora te va a crear disgustos. Obra maestra de Aubrey Hodges, compositor norteamericano para videojuegos, y quien además de realizar también la banda sonora para la versión de DooM de PSX, inexplicablemente, su carrera ha estado ligada más a la composición de bandas sonoras para juegos de deportes y carreras. 

Como puntos negativos para el juego, e imperdonable para los chicos de Midway, la total ausencia de multijugador, algo absurdo para una serie cuya gran parte de su fama residía precisamente en eso; en el multijugador, elemento además, que le habría dado muchísimo más gancho a un público  que empezaba a fijarse ya en otros títulos por su innovación gráfica. El juego, posee sólo modo para un jugador -¿ni siquiera un cooperativo?- , y tampoco nos permite usar el Rumble Pack, por lo que tendremos que usar el puerto de nuestro mando para guardar las partidas con el Controller Pack, pues tampoco las guarda en el cartucho, algo bastante incómodo incluso para la época.

Ummmm mermelaaadaaa
Como curiosidades finales, merece destacar dos: la primera, es que el juego, pese a las  pegas, tuvo un buen recibimiento, sobre todo entre el público adulto -aquellas personas que de jóvenes vivimos Ultimate DooM-, pero a pesar de ello, no llegó a ser la bomba de ventas que se esperaba de la secuela de un mito adaptado cuidadosamente para una consola de última generación. Como respuesta ante su público, el equipo original de Midway estuvo trabajando en una posible segunda parte del juego, titulada "Doom 64 2", no mucho después de que el primer juego saliera al mercado. No obstante, decidieron dejar de lado el proyecto debido a que el motor gráfico del juego estaba anticuado y los jugadores prestaban más atención a Quake y otros shooters más modernos, por lo que dicha segunda parte, se quedó ahí, en el olvido, perdida entre los noventa. La segunda curiosidad, para quien le interese, es la posibilidad de poder jugar el juego a día de hoy -además de desde una ROM- en nuestro PC a través de dos total conversions muy interesantes: el primero, “DooM Depot”, nos permitirá jugar al juego original utilizando cualquier source port para Ultimate DooM como Zdoom o Jdoom. El segundo, es un clon freeware que nos permite jugar directamente a DooM 64 desde nuestros ordenadores con la mayor fidelidad posible al juego original; sin cambios de vectores, de audios y sin problemas de compatibilidad. 

Uno de los nuevos fichajes de D64
Como conclusión final, DooM 64 es un juego que pese a su desfase gráfico con respecto a otros títulos de 1997, posee otras cualidades muy interesantes en un first person shooter como es la posibilidad de poder jugar con gráficos diseñados con sprites de una altísima calidad nunca vista -si los sabes apreciar- y con una banda sonora sencillamente magistral. La jugabilidad es sencilla y dinámica, como en todos los DooM, y se adapta perfectamente al mando de nuestra consola. Pese a la falta de multijugador, la verdad es que es un título muy especial para todo fan de la obra de id software y de los arcades en primera persona en general. Dará muchas horas de juego en sus 32 niveles nada fáciles por cierto, y por mucho que probéis, ningún total conversion le llega a la altura del original. Es un título único, alabable y criticable por todas partes, pero sin duda, la despedida final del motor gráfico más revolucionario de todos los tiempos, el id-tech1, un motor, que aunque poca gente se haya dado cuenta, dio para mucho más de lo que el público y la critica se imaginaba... y DooM 64 es la muestra de ello; de cómo un motor gráfico bien aprovechado hasta el límite y un grandioso diseño de niveles puede dar lugar a experimentos bastante interesantes... y divertidos. Muy divertido. 


LO MEJOR

- ¡Es DooM! ¡Y ha vuelto! Es divertido, y engancha.
- Sus grandiosos sprites. Si te gustan los juegos retro, los apreciarás. Joder, qué bien hecho están...
- La banda sonora es sencillamente de lujo, supera a la de sus antecesores.
- El carácter ambiental y de terror del juego es mayor que el de Ultimate DooM y DooM II, tanto por los elementos satánicos y ritualísticos como por el gore y la banda sonora. 

LO PEOR

- Le falta multijugador. Imperdonable en un DooM. … ¿En qué cojones estarían pensando?
- Siendo objetivos y para los no tan fans de lo retro: los gráficos os parecerán más antiguos de lo que son. Probad con Call of Duy...
- Detalle friki: pese a que el diseño de las armas es mejor en la versión de N64, los efectos y detalles de recarga del arma son más simples que en Ultimate DooM y DooM II. Pero se puede perdonar... 

VALORACIONES

-Gráficos: 7,5
-Sonido: 9
-Jugabilidad: 7
-Duración: 7
-NOTA FINAL: 7,6

16 comentarios:

  1. Muy buen articulo sobre Doom,menudo juegazo pufff :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Me alegro de encontrar doomeros por aquí :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Soy yo, soy yo jejeje somos la misma persona =P

    ResponderEliminar
  4. Jeje...Bueno la verdad es que es mejor ese nombre de usuario el otro no lo podía ni escribir :D

    ResponderEliminar
  5. Soy más de shooters en el ordenador, pero hago excepciones con aquellos en los que no debo girar el arma para apuntar, aunque Doom II lo jugué en PC.
    Recuerdo que me daba miedo cuando el protagonista estaba a punto de morir y tenía toda la cara ensangrentada, siempre iba con pies de plomo para que no me tocasen.

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy más de shoooters en el ordenador, Ínfila. Por lo general, en las consolas no me convencen para nada :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los retroanálisis de este blog. De todas formas, el DOOM clasico es el DOOM clasico, nada como los sprites de esos tiempos, que retorcidos y terribles que eran, los sonidos eran increibles, y las armas lo mejor. Una experiencia.

    PD: Lo jugue este año, luego de haber jugado toda la saga Half-Life, casi todos los Call Of Duty, y muchos mas fps, sin embargo si tengo que elejir FPS, el DOOM sería el primero o el segundo.

    ResponderEliminar
  8. Si te gustó el DooM, prueba el Hexen, el Heretic o el Rise of the Triad... usan el mismo motor gráfico, te encantarán :)

    ResponderEliminar
  9. Ahora que estoy enganchado con el Doom original, me he acordado de haber visto esta review en tu blog y he pasado a leerla. Está bastante bien, me han entrado ganas de comprar este cartucho porque tiene muy buena pinta.

    De todas formas no me ha quedado claro algo: ¿los niveles son completamente distintos a los del Doom original, o conserva algunos niveles emblemáticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niveles son todos distintos, en efecto :) y en lo personal, algunos me gustan más que los del Ultimate DooM; están mejor trabajados y consiguen una sensación de dar miedo que los anteriores DooM -más de acción- no consiguieron en su totalidad.

      Como doomero que soy, te digo que DooM 64 es una obra maestra, incompleta, que podía haber dado para más, pero es un título que hay que jugar.

      Te recomiendo que lo juegues en cartucho si quieres jugarlo de la forma más pura. Sino, tienes una Total Conversion para PC que funciona bastante bien, aunque el control y la calidad gráfica varían por completo (los gráficos son peores).

      Puedes descargarlo aquí:

      http://www.doomwadstation.com/doom64/index.html

      Eliminar
    2. Por esas cosas de la vida, hoy compré este cartucho a un vendedor de otra ciudad. Mañana o pasado lo tendré en mi poder. Llega justo a tiempo, porque ya terminé el Doom II y quiero dar un paso más adelante.

      Eliminar
  10. Por cierto, tu blog es una buena referencia para compradores retro como yo, incluso más que la Club Nintendo de esa época. Eso porque la revista Club Nintendo era buena para crear hype y potenciar los títulos de la propia Nintendo, pero raras veces eran autocríticos. La poca objetividad abunda en la prensa especializada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra leer eso. Si este blog te está sirviendo como referencia para comprar, es que lo estoy haciendo bien :)

      Este julio incorporaré calificaciones numéricas a cada retroanálisis, para completarlos un poco más. Y retomaré el blog, que lo tengo un poco abandonado con los exámenes x_D

      Si DooM II te gustó, DooM 64 no te defraudará, créeme. Aunque manejarlo con el mando de la 64 es distinto; pero cuestión de acostumbrarse ^^

      Eliminar
  11. Buenas! Excelente análisis y muy completo.

    No tuve la N64 en su día, pero este verano se me puso una a tiro y le he dado bastante caña a este Doom (ando por la fase 22)

    Como has dicho, llaman mucho la atención algunos cambios con el Doom de toda la vida (el de PC o hasta el de PSX), como las músicas aterradoras, el cambio de mapas, los gráficos estilizados (los únicos que no me gustan tanto son los Imps-demonios marrones), sangre a raudales en una consola nintendo, nuevas armas (lástima que en la escopeta no se vea como carga como los cartuchos...pero así va más rápida y es más útil!).

    En fin, aunque sea un Doom distinto, es genial y divertidísimo. No domino nada el catálogo de N64 (espero solventar ese problema con un cartuchete flash), pero los gráficos me gustan muchísimo y creo que con los años se ven mejor que los juegos poligonales, o a mi me gustan más.

    Un saludo y espero ir siguiendo el blog, es una gran referencia para los que en su mome nto no hicimos mucho caso a Nintendo en esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro que te guste el blog =)

      La verdad es que este DooM es muy especial. Una pena que cancelaran la segunda parte para N64.

      Nos iremos viendo a menudo, porque a decir verdad, tu blog es también una gran referencia de MD (aay Sega, la compañía rival jajaja), y la conocí más por los amigos y las tiendas que por mí mismo (yo era más de Super! jejeje).

      Un saludo y nos vemos vía blogger!!!

      Eliminar
  12. Apenas jugue el doom64. Y no puedo. Habrir. Las puertas

    ResponderEliminar