jueves, 14 de julio de 2011

Retroanálisis: Dark Rift (1997)


Hay títulos que destacan más por la portada que por cómo son luego en sí. Dark Rift, es sin duda alguna, uno de ellos. Creado por Kronos Digital Entertainment, una pequeña compañía estadounidense de los noventa que se dedicó a crear juegos para todos los géneros y todas las plataformas -total falta de especialización que le llevó a su quiebra más absoluta en 2002-, Dark Rift fue uno de los títulos cuyo lanzamiento coincidió prácticamente con el estreno de la Nintendo 64. Totalmente desconocido para el público -al igual que su compañía-, el juego prometía introducirnos en el combate 3D de última generación para la consola de 64 bits. ¿El resultado? Sin dedicarle demasiadas páginas, a continuación.


Contraportada del juego.
Concebido inicialmente como Criticom II, y en su versión japonesa como Space Dynamites, Dark Rift fue uno de aquellos títulos diseñados exclusivamente para Nintendo 64, lanzándose al mercado poco más tarde, su conversión para PC. El juego, perteneciente al género de lucha, nos situaba en un mundo futurista y con tintes de terror, en el que criaturas de todas las dimensiones lucharían hasta la muerte con tal de obtener cierta reliquia que posee los secretos del universo... 

Terminada la excusa, digo... ¡el argumento!, el juego comienza con un modo Torneo en el que podremos elegir a luchadores de todos los tipos: desde Gore, el ogro gigante que protagoniza la portada del juego, hasta personajes bastante originales como Demonica -un demonio con muy malas pulgas-, Morphix -un ser atemporal-, o Zenmuron, una especie de samurai...

Personajes en 3D y escenarios pixelados.
Los luchadores a elegir, a decir verdad, no destacan por su originalidad, pero si por su diseño gráfico, que aunque no es espectacular, se pueden considerar buenos gráficos para el año 1997. Gráficos en tres dimensiones de los personajes, que sin embargo, nada tienen que ver con lo que respecta al diseño de los escenarios; un diseño basado en un solo fotograma completamente estático y simple, de lo que podemos decir lo mismo de los efectos especiales y de la banda sonora del juego, totalmente simples y repetitivos.

Respecto a la jugabilidad, tampoco podemos decir maravillas: el movimiento de los personajes es simplón y lento, y el uso de combos, salvo que usemos cheats, muy limitado. Como detalle original del juego, destacan los movimientos especiales de cada luchador, como es la posibilidad de Gore de aplastar a sus contrincantes contra su pecho o de Demonica de absorver la sangre de sus enemigos con "impactantes" mordiscos en el cuello. Pero ahí se queda, en frugales detalles que tampoco impactarán demasiado al jugador... ni siquiera al de 1997. Todos estos detalles, repercutirán en el nivel de adicción del juego, que a decir verdad es bastante bajo, especialmente si juegas sólo contra la máquina, lo que le dará una duración aproximada -pese a su elevada dificultad- de una o dos tardes como mucho. Si juegas con amigos, la cosa quizás cambie un poco, pero tampoco te esperes demasiadas sorpresas... hay juegos muchísimo más interesantes de lucha con los que jugar en la consola. Si a todo esto, le añadimos que el juego no nos permite hacer uso del Rumble Pack, poco más hay que decir...

Un combo especial...
Para terminar, me gustaría añadir varios detalles: el primero, es que la acogida del juego, por lo que he leído en internet -no he encontrado ningún análisis original del momento en ningún lado- fue bastante mediocre. El segundo, es que me ha resultado imposible encontrar una sola ROM ya sea en su versión europea, americana o japonesa en la que el juego funcione correctamente, un completo horror. No obstante, probé el juego alquilándolo en un Blockbuster allá por el 99, y me resulta igual de aburrido o más que entonces. Si queréis conseguir este juego para vuestra colección, pese a lo dicho, compradlo por Ebay... hay cientos de copias a precios baratísimos, resultado claro de que nadie lo quiere... Y tercero; su "secuela" espiritual para PSX, Cardinal Syn, no fue precisamente una obra maestra... pero si un juego que completó muchos de los errores de su antecesor, Dark Rift, lo que lo hace un título mucho más recomendable que el lanzado para N64...

Como conclusión final, poco más hay que decir. Éste, es el análisis más simple de un juego que he realizado para el blog, pero tampoco es un título que se merezca más líneas. Dark Rift fue para la Nintendo 64, sin duda alguna, un título innovador, al ser el primer juego de lucha en tres dimensiones para dicha consola. Sin embargo, si lo comparamos con la calidad de juegos de otras plataformas como Tekken (PSX, 1994) o Virtua Fighter 3 (Sega Saturn, 1997), Dark Rift se presenta como un juego a decir verdad, bastante mediocre, tanto en el aspecto técnico como en el nivel de adicción y jugabilidad. Posteriormente, llegó a tener rivales para nuestra consola que lo superaron en muchos niveles, como es el caso de Killer Instinct Gold, Mace: The Dark AgeMortal Kombat Mythologies: Sub Zero o War Gods, títulos todos lanzados igualmente en 1997 e infinitamente mejores. Desde entonces, Dark Rift se quedó ahí, perdido en el olvido por las tiendas de segunda mano, en centros comerciales sin desembalar, o para alquilar -como fue en mi caso- en algún que otro Blockbuster... 


LO MEJOR

- En el mundo de los videojuegos (¡incluso en Nintendo 64!) siempre habrá títulos de pésima calidad, y gracias a Dark Rift, he podido analizar uno en este blog para variar. No es oro todo lo que reluce.
- El diseño en tres dimensiones de algunos personajes -no todos- resulta bastante agradable y vistoso, incluso a día de hoy. Es la baza que los chicos de Kronos Digital Entertainment supieron explotar mejor.
- Los combos especiales de cada personaje llaman un poco la atención.
- Los escenarios y la ambientación del juego es original, y gustaría bastante si no fuera porque está pésimamente hecha.
- La rotación en tres dimensiones sobre el eje del escenario está muy bien conseguida.
- Lo encontrarás a precios de escándalo por las tiendas de internet. Escandalosamente barato.

LO PEOR

- Es un puto coñazo, simple, falto de combos, difícil y repetitivo.
- Los escenarios dan pena... el motor de N64 daba para mucho más...
- Los movimientos de los personajes son bruscos, torpes y lentos.
- La banda sonora es lo peor; parece que la ha compuesto un chimpancé con un teclado midi. Hay juegos para Game Boy que tienen mejor apartado sonoro, lo aseguro. 

VALORACIONES

-Gráficos: 7
-Sonido: 5
-Jugabilidad: 5
-Duración: 3
-NOTA FINAL: 5

5 comentarios:

  1. Los menús a mí me gustan.

    Quizás deberían haber esperado un poco para lanzarlo, tanta ansia por sacar los primeros videojuegos de algo revolucionario pasa factura.

    Lo bueno de estos juegos es tomárselo con humor, jugar con amigos y buscar bugs y combos imposibles xD

    ResponderEliminar
  2. Uuu!!Me acuerdo de este juego era malisimo :D con mis amigos nos divertimos viendo todos los errores que tiene.Una recomendacion kikek o urkfraft jeje me gustaría que a los reanalisis de los juegos les pongas nota también debido a que hace mas interesante al análisis en si.Saludos!

    ResponderEliminar
  3. @ÍNFILA: Totalmente de acuerdo, el juego da la sensación de que se ha hecho con prisas. Bufff si te gusta echarte risas con los colegas con juegos muy muy malos, échale un vistazo a "Superman 64", recomendación de la casa. No te defraudará xDDD

    @SANTYYY6: La idea de ponerles nota a los juegos, me gusta, no obstante, al menos por ahora, prefiero no ponérselas. Principalmente, porque considero que no hay nada más injusto que ponerle una nota numérica a algo tan complejo como un juego. Por ejemplo, seguro que un juego que normalmente ha sido calificado entre un 8 y un 10 te ha encantado... Un 8,9, un 9,2...¿qué significan exáctamente? Si eres lector de Meristation, verás que cada lector pone luego una nota totalmente distinta a la del redactor... el redactor es humano, y como tal, no creo que pueda llegar a ser objetivo.

    No sé, te digo como yo lo veo, pero prefiero realizar una valoración detallada de cada juego, poner luego resumidamente sus pros y sus contras y que luego el lector juzgue. Sobre todo, porque se trata de análisis de juegos antiguos que juzgarlos a día de hoy es mucho más difícil que entonces. Por ello, no poniéndoles nota, creo que dejo cierto ambiente de objetividad... pero bueno, es una opinión mía, la verdad es que tu idea me ha gustado, y te prometo que la tendré en mente!

    ResponderEliminar
  4. Esta bien....no hay problema solo fue una idea que se me vino de repente.Igualmente el único lugar(aparte de este) donde estoy activo todo el tiempo es en MERISTATION y creo que por eso me eh acostumbrado a ver las notas en los juegos.Pero no importa sigue así que vas muy pero muy bien ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo considero un juego entretenido, en el cual es posible realizar combos reales de 3, 4, 5 y hasta 6 golpes con personajes normales y un combo de 9 golpes posibles utilizando al jefe final (Demitron). Y digo combos reales por que los chain combos con los que cuentan todos los personajes, a determinado punto, es posible bloquearlos ya sea bloqueo alto o bajo y en un combo real, ya no es posible bloquear hasta que termine el combo en cuestión.

    Quizá algunas evoluciones sean lentas, -si- pero eso te lleva a hacer tu juego más calculado. El juego tiene una historia un tanto interesante (si es que te tomas la molestia de leerla y releerla).

    Es un juego limitado en combos, como mencionas. Me llamó la atención que mencionaras el uso de cheats en materia de los mismos. Los únicos códigos que conozco del juego son 1: para desbloquear a Sonork 2: desbloquear a Sonork y Demitron, 3: el que sirve para poder jugar como el jefe y 4: los códigos para poder ver los finales inmediatamente.

    Bien, ese es mi comentario. Saludos desde México.

    ResponderEliminar