jueves, 5 de mayo de 2011

Retroanálisis: Turok: Dinosaur Hunter (1997)


Turok: Dinosaur Hunter es un fps (first person shooter) del año 1997 creado por Iguana Entertainment y distribuido por la igualmente desaparecida Acclaim Entertainment, siendo Turok, el primer título exclusivo de esta distribuidora para Nintendo 64. Desde el primer día de su lanzamiento, el juego supuso una auténtica bocanada de aire fresco para un género que pasó, el que fue sin duda, su peor año en cuestión de grandes lanzamientos, destacando -con excepción de GoldenEye 007 para N64- sólo por su novedad tecnológica para PC Quake II y Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II. Con excepción de éstos, la mayoría de arcades en primera persona que destacaron ese mismo año, fueron juegos que utilizaban todavía el motor Build utilizado para Duke Nukem 3D en 1996; juegos fps como Redneck Rampage, Blood o Shadow Warrior, cuyo engine poseía una ausencia total de polígonos, y  simulaba muy bien las tres dimensiones en sus escenarios pero con enemigos completamente en dos dimensiones, al igual que el clásico DooM de 1993. Juegos fps para PC que, en resumen, pasaron sin pena ni gloria para los usuarios consoleros.




Contraportada de la caja original del juego.
Turok fue el primer título exclusivo de Acclaim para Nintendo 64 y la gran apuesta para volver a poner en pie a una distribuidora y productora de videojuegos que se encontraba ya por entonces, prácticamente en quiebra. Fue un título basado en el popular cómic estadounidense del mismo nombre, cuyos derechos compraría Acclaim para el desarrollo de videojuegos, y su éxito residió no sólo en llevar a la Nintendo 64 hacia los límites de sus capacidades gráficas, sino en las considerables novedades que este título introdujo en un género que hasta entonces, se basaba prácticamente en matar y matar y atravesar pasillos. Turok: Dinosaur Hunter nos presentó un fps completamente innovador que combinaba de manera magistral lo mejor de los arcades 3d en primera persona con lo que los anglosajones suelen llamar “jumping puzzles”, o pruebas de habilidad que implican saltos muy precisos. En resumen, un fps plataformero, con sus “vidas” y sus puzzles incluidos que no dejó a nadie indeferente.

Los dinosaurios es lo mejor conseguido.
El título, a su vez, combinaba elementos de exploración en escenarios abiertos y poco lineales, como en Tomb Raider, lo que suponía para el momento una novedad frente a los “matamata” de pasillos cerrados a los que estábamos acostumbrados. En el juego, encarnamos al primogénito de la familia Fireseed, que durante generaciones heredan el manto de Turok (hijo de la Piedra), siendo nuestro cometido, el de tratar de proteger la Tierra Perdida del malvado Campaigner, personaje que pretende a través de un artefacto de increíble poder (el Cronocetro) desgarrar la delicada tela del espacio y el tiempo. Para evitar que se salga con la suya, tendremos a nuestra disposición un auténtico arsenal que haría palidecer de vergüenza al mismísimo Rambo. De las 14 armas que lo componen, merece la pena poner el dedo en el gatillo del cañón de fusión nuclear, en el del rifle de impulsos, o quizá mejor en el de ondas de choque que dispara partículas cargadas de energía que rompe la estructura molecular de los enemigos...

Los jefes de nivel son espectaculares.
¿El resultado? Una recepción altamente positiva con más de 1,5 millones de copias vendidas, convirtiéndose en uno de los juegos más populares para la consola, y elogiado por sus gráficos y la evolución del género, además de una adicción sin límites en un juego que a decir verdad, para no poseer funciones adicionales como un multijugador, se hacía bastante “rejugable” por sus altas dosis de diversión. Sus peros, se deben al límite de la capacidad gráfica y sonora al que se vieron obligados a reducir los chicos de Iguana a la hora de encajar el juego en los cartuchos de 8 megabytes de Nintendo 64. Los efectos FX, al igual que los gráficos, fueron elogiados por numerosas revistas profesionales del sector. Sin embargo, los FX tuvieron que ser reducidos a una calidad que, aunque aún así era considerablemente superior al del resto de los juegos de la época y a los de las consolas rivales como PSX o Saturn, podían haber dado muchísimo más en un formato que no fuera el clásico cartucho de Nintendo.

Los gráficos eran superiores para la época.
A su vez, igualmente por culpa del cartucho, se producían ralentizaciones gráficas provocadas por la aparición de múltiples enemigos en pantalla, así como la aparición de “niebla” en los escenarios, lo que producía cierta incomodidad. Sin embargo, pese a los contras, el juego ofrece unos enemigos muy bien diseñados al igual que sus escenarios, con auténticos jefes finales gigantes que nos dejarán los pelos de punta, y una amplia variedad de dinosaurios y “ciberdinosaurios” muy fidedignos que aportan una alta originalidad al juego. A su vez, para ser un fps, destacan en el juego los numerosos escenarios abiertos y poco lineales -raro para la época- en terrenos completamente selváticos y futuristas que introducirán al jugador en un ambiente espectacular si lo vemos desde los ojos de entonces.

"Turok" lanzándonos un flechazo.
La jugabilidad, al igual que los gráficos, eran superiores en su versión original de Nintendo 64 respecto a la conversión de PC, conversión en la que la jugabilidad perdía bastante y a decir verdad, incluso a día de hoy, resulta demasiado molesto tener que configurar unos controles para un arcade en 3d desde un setup completamente primitivo y difícil de configurar. Al parecer, la versión de PC, se utilizó en un principio para regalarla junto con algunas de las tarjetas gráficas que fabricaba 3Dfx.

Como curiosidad histórica, cabe destacar que el desarrollo de Turok: Dinosaur Hunter se anunció en Agosto de 1994, y en las primeras discusiones sobre el proyecto, el equipo de Iguana consideró en un principio que Turok poseyera una perspectiva de tercera persona similar a la de Super Mario 64 y Tomb Raider, decantándose al final, según David Dienstbier, creador del juego, por la perspectiva en primera persona para mostrar mejor la potencia 3D de la Nintendo 64...

La niebla es una constante en el juego...
Poco más queda por contar en este pequeño retroanálisis. Volviendo la vista al siglo XXI: si te consideras un auténtico fan de los First Person Shooters, y tienes la posibilidad de tener este juego en tus manos, ya sea original o en un Rom, échale un ojo: merecerá la pena. Si por el contrario, eres ligeramente conservador respecto a los arcades en primera persona y te gusta tan sólo matar y matar bichos como un descosido, no dudes en jugarlo, te lo vas a pasar genial con el armamento disponible, pero eso sí, espérate tener que explorar, dar muchos saltos como en el mejor juego de plataformas y el tener que realizar un montón de puzzles; Turok: Dinosaur Hunter no es un fps convencional, ni siquiera a día de hoy. Fue un juego que creó escuela y se quedó ahí, perdido en los noventa...


LO MEJOR

- Es un juego de tiros... ¡y matas dinosaurios! Te va a enganchar.
- Combina acción y plataformas de una forma muy original.
- Los enemigos, muy conseguidos para la época, especialmente los dinosaurios.
- El increíble arsenal disponible: desde arcos con flechas a auténticas armas futuristas...

LO PEOR

- La niebla de guerra: en ocasiones, no puedes saber que hay más allá de 20 metros a tu alrededor.
- Le falta multijugador.

-> Imágenes correspondientes al número 66 año V de Hobby Consolas por el estreno en España de Nintendo 64



UTILIDADES

- Puedes encontrar trucos para el juego y una guía perfecta en inglés en su sección de Arcades3d.
Walkthrough completo del juego via Youtube aquí.




VALORACIONES

-Gráficos: 9
-Sonido: 7,5
-Jugabilidad: 9,5
-Duración: 8
- Puntos extra: + 0,5 por innovación al fundir géneros como los plataformas con los fps y marcar el concepto de mapas interconectados.
-NOTA FINAL: 9

14 comentarios:

  1. Muy buen análisis!!!La verdad que el turok es un juegazo de las generaciones pasadas...Que me acuerdo que en esa época los gráficos te dejaban sin aliento y como bien tu dices la jugabilidad era muy innovadora una lastima que las siguientes entregas del turok no hallan sido tan buenas.En fin otro buen aporte por parte de este blog y te doy una recomendación:Podrías poner una columna que diga análisis de juegos y poner ahí los análisis también.Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Xd!!Realmente no se como hacer la columna...Tendrías que buscar una guiá o algo en Internet ademas que así quedaría mucho mas estético el blog en general(sino podrías preguntarle a Jack Wallace que es el propietario del blog sonic paradise a ver si te puede dar una mano).Otra recomendación viste en el foro del blog...no esta muy visible el lugar donde se ubica ademas dice forum que seria mejor que diga zonaforo.Saludos y la verdad que si a mi me gusta la saga turok hasta la tercer entrega después las cosas fueron cambiando mucho y encima para mal.Espero ansioso tus próximos análisis.

    ResponderEliminar
  3. Pues muy bien confió en que tu harás que este blog se convierta en una gran comunidad.Una pregunta ¿que paso con el tema de la publicidad?.Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Eso de enviarlo a nintendo accion me parece una buena idea ya que muchísimos fan de nintendo compran la revista.Saludos y hasta la próxima semana.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad que no vendría mal...¿Cual juego se te apetece jugar?(¿el smash bros tiene online?)

    ResponderEliminar
  6. pera donde vivis?lo digo por la diferencia de horario y esas cosas...

    ResponderEliminar
  7. Bueno instalo el plugin y ya enseguida jugamos...Yo soy de argentina así que vamos a ver como le hacemos.Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Saludos, enhorabuena por el artículo. A mí también me gustó el juego, aunque como nunca he tenido una N64 lo jugué en PC :-).

    Por cierto, las tácticas publicitarias de Acclaim darían para un artículo divertídisimo. Por ejemplo, ofrecieron 10.000 dólares a los primeros padres que le pusiesen "Turok" a su bebé... Por no hablar de otras cosillas como anuncios en lápidas y demás.

    ResponderEliminar
  9. Al que jugué era el Turok 2, pero no me gustó porque lo veía muy vacío, y me refiero a los escenarios.

    Podrías incluir la descarga de la rom, para los que nos hemos bajado el emulador podamos jugar ^^

    PD: Te puedo decir lo de los análisis. Lo puedes hacer por etiquetas mismas del blog (es decir, yo hago click en la etiqueta y me salen, de último a primero, todas las entradas con esa etiqueta) o creando una nueva página y enlazándola con una imagen (es lo mejor), son las dos mejores opciones. Yo tengo una fusión, en la que he creado una página nueva y cada página tiene el nombre de una etiqueta. Lo que puede parecer pesado porque cuando posteas una nueva entrada tienes que crearla también en la página, pero así lo tienes como más te guste ^^

    Y otra cosa, te recomiendo que pongas saltos de página, ya que al entrar al blog es mejor que la gente vea una pequeña parte de cada post, porque sino se hace pesado tener que arrastrar para ver cuál es el siguiente.

    ResponderEliminar
  10. bueno el viernes capaz que pueda...igual estate conectado en el msn entonces organizamos mejor.Nos vemos!

    ResponderEliminar
  11. ¿Que habrá pasado que la web esta inactiva y sin actualizaciones?Realmente tengo mucho miedo de que el blog cierre pero si es así...nada le puedo hacer espero que no lo haga porque ya me imagino esto como una gran comunidad en un futuro.Saludos y espero respuestas!!

    ResponderEliminar
  12. Nos vemos!Que bien ya estaba empezando a asustarme jaja

    ResponderEliminar
  13. buen blog de videojuegos. nunca probe la Nintendo 64, pero me gustaría sobre todo para jugar al Ocarina of Time, que he oído que es muy bueno. pasate por mi blog si kieres, saludos!

    http://zonaboom.blogspot.com/

    ResponderEliminar