jueves, 14 de abril de 2011

Retroanálisis de la Nintendo 64 y presentación del blog



¿Quién no se acuerda de esta maravillosa videoconsola? Esta es la primera entrada de este blog, y creo que lo más acertado, antes de escribir cualquier otra cosa, sería hacerle una buena presentación tanto para aquellos que no la conocieron del todo como para los más nostálgicos.




Nintendo 64 fue la cuarta videoconsola de sobremesa de Nintendo correspondiente a la quinta generación de videoconsolas, y fue desarrollada para suceder a la Super Nintendo de 16 bits y para competir con la Sega Saturn y la PlayStation (PSX) de Sony. Su lanzamiento, respecto a sus competidoras, fue algo tardío pues tanto en Japón como en Estados Unidos y Europa, llegaría al mercado casi dos años más tarde, lanzándose al mercado japonés en Junio de 1996 y al europeo en Marzo de 1997 por unas 34.900 pesetas de las de entonces. Su periodo de vida útil oficial, fue hasta Agosto de 2002, año en el que se se lanzó al mercado el juego Tony Hawks Pro Skater 3, aunque la consola se sigue produciendo con nuevos juegos en China con licencia de Nintendo, además de con mejoras sustanciales tales como la incorporación de un sistema CD, USB e Internet desde el año 2003 con el nombre de iQue PLAYER. El número total de unidades vendidas de Nintendo 64 tan sólo en Japón, EEUU y Europa superó los 42,8 millones, posicionándose la consola de Nintendo como la segunda más vendida después de la PlayStation (PSX) de Sony.

La Nintendo 64 fue en su día una consola completamente revolucionaria que se encontraba a medias entre el pasado de las viejas consolas de cartuchos de 16 bits y las nuevas generaciones que empezaron a incorporar la reciente entonces generación de videojuegos en 3D, siendo la última gran videoconsola de sobremesa en utilizar el soporte de almacenamiento de los juegos en forma de cartucho, lo que supuso sus ventajas pero a la vez su final, siendo su sucesora en adelante la Nintendo Game Cube.

Pero bueno, dejémonos de presentaciones, y empezemos a analizar la máquina...



                                                 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Lo primero que destaca nada más ver la consola, es su diseño. Frente al frío diseño de la PSX o al tamaño desproporcionado de la Sega Saturn, Nintendo ofreció en su momento una consola con un diseño ergonómico y de gran calidad, bastante resistente a los golpes, rayaduras y cambios de color en la carcasa con el paso de los años. La entrada para los cartuchos estaba situada en la parte superior de la máquina, acompañada por una serie de ranuras de refrigeración, donde poseía al lado un pequeño puerto de expansión oculto bajo una tapa para su periférico el Jumper Pack, el cual podíamos sustituir -pagando- por el Expansión pack, con el que podíamos incrementar hasta el doble la memoria RDRAM del sistema. 


Acompañado de cuatro entradas para pads, el doble de lo que ofrecía su gran rival de Sony, la consola permitía la participación de cuatro jugadores simultáneos sin necesidad de adaptadores. Además, las entradas podían ser usadas para otro periférico posterior llamado VRU Unit, que junto a su micrófono, nos permitía dar órdenes con voz en el juego "Hey You, Pikachu". Finalmente, destaca su puerto de expansión en la parte inferior de la consola para el fallido periférico 64 DD, que nos permitía integrar la consola con disco duro y acceso a Internet, pudiendo jugar a un gran catálogo de juegos que se vio frustrado por la rápida desaparición de este periférico y sus escasas ventas en el país nipón, del que nunca llegaría a salir.



 Su fuente de alimentación, aunque independiente, había que encajarla en la parte posterior de la consola, junto a las tomas de antena y euroconector, lo que suponía un híbrido entre los sistemas de Saturn y PlayStation y los de 16 bits. Finalmente, destaca su famoso mando de control, llamativo en la época por su tamaño, pues aparentemente parecía demasiado grande, pero una vez probado, extremadamente multifuncional. El mando de la Nintendo 64, nos permitía jugar con tres posiciones diferentes según el juego que escogiéramos, totalmente a nuestro gusto, además de ser facilmente configurable. Junto a la tradicional cruceta, le acompañaba un joystick mucho más versátil junto a los dos botones de acción directa, cuatro amarillos o de movimiento, dos superiores y el rey de todos los botones para todo fan de los first person shooters (juegos de tiros en primera persona): el famoso gatillo de la parte inferior. El mando, aunque no poseyera vibración de serie como el de la PlayStation, permitía en su parte inferior introducir periféricos en un pequeño puerto con el que podíamos meter el correspondiente periférico para producir vibración en el mando (Rumble Pack), el cartucho de memoria o Controller Pack u otros periféricos muy interesantes como el Transfer Pack, con el que se podía conectar cartuchos de Game Boy y Game Boy Color para intercambiar datos con los juegos de la Nintendo 64 que nos permitían esta función, juegos entre los que se encuentran, entre otros, el Pokémon Stadium, Mario Golf 64 o Mario Tennis 64.


De izquierda a derecha: El Controller pack, el Transfer Pack y el Rumble Pack.


Finalmente, según la Hobby Consolas Año V nº66, páginas de la revista que adjunto escaneadas en este artículo, algunos datos un poco más fríos...
  
                            


               - Dimensiones: 26 cm x 19 cm x 7,3 cm.
               - Peso: 686 grs.
               - CPU: Arquitectura MIPS 64-bit RISC CPU R4300i (serie R4000 personalizada), a 93,75 Mhz.
              - Co-procesador (RCP): SP (procesador de gráficos y sonido) y DP (procesador procesador para dibujo de pixel) a una velocidad de reloj de 62,5 Mhz con unas 500.000 operaciones por segundo.
               - Memoria: RAMBUS D-RAM de 36 Mbit con una velocidad de 4.500 Mbit/segundo.
               - Resolución: 256 x 224 ~ 640 x 480 puntos, modo de desentrelazado sin parpadear.
              - Procesador de video (GPU): Buffer Z, anti-aliasing (filtro anti-dentado), mapeado de texturas realista: interpolación de mapas MIP tri-lineal filtrada, corrección de perspectiva, mapeado del entorno.
               -Color: 32 bits RGBA.
           - Audio: Stereo 16 bit. ADPCM Compresión. Número de canales: de 16 a 24. Frecuencia de sampleo: 48 Khz (en un cd era de 44 Khz)
              - Conexiones y puertos: Puertos para control (4 mandos), Puerto de expansión de memoria RDRAM EXPANSION PAK (1), Ranura de cartuchos de juego (1), Bahía de extensión 50 pins (1), Salida de Audio vídeo SNS A/V Multiout (1), Entrada de corriente DC 12V/3.3V (1).

Nintendo 64 en su época, fue una consola tecnológicamente superior, pues no sólo pretendía competir gráficamente con los ordenadores más potentes de la época -que llegó a hacerlo con versiones de juegos muy superiores en la consola disponibles también para PC como Turok 2- sino que superó a sus consolas contemporáneas por lo que supone el gran avance evolutivo hacia una tercera dimensión de alta calidad gracias a sus 64 bits y su gran potencia gráfica diseñada por Silicon Graphics (SGI) y MIPS Technologies a partir de 1993, tecnología gráfica que obtendría más tarde el nombre de "Project Reality" para el nombre de una consola de la que aún no se sabía nada más que espectaculares imágenes, y que fué apodada por sus creadores hasta su salida oficial en 1996 como el proyecto "Ultra 64".




Cartucho de N64 desde el interior
Los cartuchos que usaba, ligeramente más pequeños que los de Super Nintendo y con un acabado mucho más estético, poseían una capacidad de hasta 512 Mbit (64 MB) con gran calidad sonora. Sin embargo, eran bastante limitados en comparación con la capadidad de un Compact Disc de 680 MB. Las ventajas que permitía el cartucho frente al CD, se resumían básicamente en que éstos tenían tiempos de acceso a memoria muy rápidos en comparación a los CD -la mayoría de las veces casi instantáneos-, se podían introducir chips de mejora, poseían memorias internas para guardar los datos y podían ser limpiados y conservados mucho mejor que los cds, siendo los cartuchos famosos por su resistencia a los golpes o el agua. ¿Quién no recuerda alguna vez en la infancia cuando se nos olvidaba un cartucho de la Game Boy en el bolsillo del pantalón, nuestra madre lo metía en la lavadora y posteriormente el juego seguía funcionando sin problemas? Las desventajas se podrían resumir de la siguiente manera: los cartuchos eran tremendamente más caros que los cds por su costosa fabricación, lo que produjo que los juegos de N64 tuvieran precios tan elevados. Por otra parte, los cartuchos era casi imposible de piratearlos -frente a la PSX de Sony que fue mundialmente famosa por ello- y almacenaban menos información que un cd. Desventaja añadida, también, la de que en el formato cartucho no podíamos disfrutar de la calidad de vídeos de presentación de alta calidad que nos ofrecía PlayStation como por ejemplo los que poseían los títulos para Final Fantasy en la consola de Sony.


                                VALE, PERO... ¿QUÉ MÁS NOS OFRECÍA NINTENDO 64?



Juegos. Y diversión, muchísima diversión.

Pese a algunos "peros" técnicos, muchos fuimos los que elegimos Nintendo en vez de las demás consolas disponibles. ¿Por qué? Pues porque Nintendo 64, además de ofrecer mayor calidad gráfica, frente a la Sega Saturn o PlayStation, nos ofrecía una diversión sin límites que las otras consolas -en la opinión subjetiva y segmentada de un nintendero- no nos daban. ¿Por qué? Porque Nintendo ofrecía una consola clásica, al estilo de la Super Nintendo, puesta al día, como las de toda la vida y con un montón de secuelas de clásicos en tres dimensiones que prometían mucho más que la larga e infinita amalgama de juegos de Sony de los que entre grandes títulos -que haberlos, hubo, y muchos- proporcionalmente, en el fondo, eran menos. Nintendo 64 ofrecía menos títulos y más caros, pero generalmente de mayor calidad, entre los que cabe destacar de la enorme lista, algunos como Super Mario 64, Goldeneye, Perfect Dark, Turok 2, Killer Intinct, Mario Kart 64, Star Fox 64, Jet Force Gemini, Banjo Kazooie, The Legend of Zelda: Ocarine of Time... y un largo, largo etcétera.

Actualmente, con los ordenadores y consolas, se puede seguir jugando a esta maravillosa consola a través de numerosos emuladores que a decir verdad, funcionan bastante bien, e incluso amplían la gran amalgama de posibilidades que Nintendo 64 nos ofrecía en su día, como es la posibilidad de poder jugar "online" a través del emulador a todos los títulos existentes sin ningún tipo de traba, lo que nos permite poder jugar a grandes juegos con nuestros amig@s y conocid@s desde nuestra casa.

Y ese es el motivo por el que he decidido crear este blog: viendo la ausencia de un auténtico espacio web dedicado exclusivamente a esta consola y limitándose la información que encontraba sobre ésta en la red a tan sólo algunos apartados en pocos foros, aquí, en este blog, es donde espero concentrar toda la información posible referente a esta maravillosa videoconsola. Ya sea para poder disfrutarla a día de hoy desempolvándola, o para jugar a ella desde nuestros ordenadores, donde espero poder enseñaros todas las herramientas y juegos posibles semanalmente para poder sacarle el máximo partido tanto para jugar sólos, como por internet.

Sin más, bienvenid@s a mi blog.

KikeK.


14 comentarios:

  1. Muy buena introducción!!!Y lo que dices es verdad la N64 ofrecía nada mas y nada menos que pura diversión...Saludos y espero futuras actualizaciones ^^!

    ResponderEliminar
  2. Eso espero...^^ ademas voy a "publicitar" tu blog en otros lugares a ver si ganas mas seguidores pero al menos conmigo ya cuentas.Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!Saludos y avisame por MP cuando actualizas la web.

    ResponderEliminar
  4. Retuétanos ! qué chido ! , asombroso !!!

    ResponderEliminar
  5. Otra que va a seguirte ^^

    N64 fue, apartando las GameBoy y los PC, mi primera experiencia de sobremesa y con la que guardo muchos buenos recuerdos y un sin fin de horas de diversión junto a mis hermanos.

    ResponderEliminar
  6. Puff que recuerdos la N64 aunque sea increible sigo jugando a ella de vez en cuando. Muy buena la introducción seguire pendiente del blog
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. la nintendo 64 fue lo mejor que me ha pasado desde pequeño, pero por supuesto he gozado tambien la super nintendo! la verdad en mi opinion en lo que refiere consolas de juegos la nintendo es lo mejor que hay!

    ResponderEliminar
  8. Fue mi primera consola Nintendo (quitando la Game Boy) y desde entonces no me pierdo una!

    Esa afirmación es un poco trampa puesto que disfruté muchísimo en casa de amigos y familiares de NES y SNES, no las tuve por cuestiones económicas (era muy pequeño para tener tantas, tenía que elgir).

    El caso es que esta Nintendo 64 la tengo grabada a fuego como una consola que daba varias vueltas a sus competidoras contemporáneas, siempre tuve la sensación de que los poseedores de PSX se lo estaban perdiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, fue una consola única. Tenía algo especial que el resto no tenían... como sigue pasando con Wii.

      Bienvenido al blog :)

      Eliminar
    2. Con ese comentario me has ganado. Yo opino que Wii sigue teniendo esa "magia". A mi me gusta mucho más que el estilo de juegos que abundan en PCS360, sin desmerecer al resto de plataformas, pero es el equilibrio del juego clásico de toda la vida, ese estilo, pero extrapolado a las formas más modenras en cuanto a jugabilidad, justo como sucedía con Nintendo 64, que no apostaba por ir de moderna, cogía los estilos clásicos y los ponía al día dándoles una vuelta de tuerca y mostrando al mundo como habían de hacerse apartir de entonces.

      -Super Mario 64
      -Zelda: Ocarina Of Time
      -Super Mario Galaxy
      -Metroid Prime 3: Corruption
      -Zelda: Skyward Sword

      Son ejemplos que se me vienen ahora mismo a la cabeza que son perfectos para ejemplificar lo dicho.

      Encantado de haberme pasado por tu blog, creo que vas a tener que aguantarme muy a menudo!

      Eliminar
    3. Encantado de aguantarte, no podía estar más de acuerdo. Juego CLÁSICO, ahí lo has dicho.

      A ver si con la Wii U siguen con la misma línea ^^

      Eliminar
  9. Buen post, en verdad
    Me hace recordar viejos tiempos ....

    ResponderEliminar